Situación actual de la pesca en Inglaterra y España después del Brexit

Situación actual en el período de transición y poco cambio posterior.

Los guantes se desprendieron de las negociaciones pesqueras de Brexit, ya que la Comisión presentó la semana pasada su puesto a los 27 Estados miembros de la UE, informa Tim Oliver. La Comisión está adoptando la línea más dura posible en su declaración de posición. Hace un llamamiento para que no se modifiquen en absoluto las disposiciones actuales durante el período de transición y, a más largo plazo, para que "se mantenga el acceso recíproco a las aguas, los recursos y los mercados". Estos ejemplos y noticias sobre la pesca dará como significado que el acceso a las aguas y las cuotas estarían indisolublemente vinculados al acceso al mercado de la UE de pescado y marisco, en total oposición a la posición de la industria británica.

La NFFO y la SFFF atacaron fuertemente la postura de la Comisión, y la NFFO advirtió al gobierno contra la "traición" de la industria (ver historia aparte). En una presentación de un grupo de trabajo de la Comisión sobre Brexit, realizada el 16 de enero, la Comisión afirma: De conformidad con las directrices del Consejo Europeo (artículo 50) del 15 de diciembre, el período transitorio abarcará la totalidad del acervo de la UE (todo el Derecho comunitario), incluido el acceso garantizado a las aguas y los recursos, así como la estabilidad de las cuotas "- en efecto, una transición" statu quo "cuando nada cambia.

Al mismo tiempo, el Reino Unido ya no participará en la toma de decisiones de la UE. La Comisión acepta que las relaciones UE-Reino Unido se regirán por el Derecho internacional y que tendremos pleno control sobre nuestras aguas territoriales. Será un deber cooperar en la gestión compartida de las poblaciones.

El comercio de la UE se llevará a cabo con arreglo a los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dice la Comisión, señalando que la UE tiene la intención de condicionar el acceso al mercado al mantenimiento del acceso de la UE a las aguas británicas.
Será necesario celebrar consultas entre el Reino Unido, la UE e internacionalmente con Noruega y los Estados ribereños en el proceso anual de toma de decisiones sobre las posibilidades de pesca para 2020.

Refiriéndose a los retos futuros, la Comisión afirma que la relación entre la UE y el Reino Unido en materia de pesca es "muy intensa" y que ambos países seguirán siendo el socio más importante en materia de pesca.

Entre los retos que plantea el establecimiento de un futuro acuerdo de pesca entre la UE y el Reino Unido figurarán la gestión conjunta de unas 100 poblaciones compartidas, el acceso recíproco a las aguas y los recursos y el mercado único de pescado y marisco.

La Comisión señala que los desembarques de la UE en aguas del Reino Unido ascienden a 585 millones de euros, mientras que los desembarques del Reino Unido en aguas de la UE ascienden a 127 millones de euros (basados en una media 2011-2015).

En cuanto al mercado único del pescado y los mariscos, las importaciones británicas procedentes de la UE en 2015 ascendieron a 1 3100 millones de euros (34 % de las importaciones de mariscos procedentes del Reino Unido, pero sólo el 6,7 % de las exportaciones de la UE). Las exportaciones del Reino Unido a la UE en 2015 ascendieron a 1 34 millones de euros (68 % de las exportaciones de productos del mar del Reino Unido).

Los objetivos del futuro acuerdo bilateral de asociación UE-Reino Unido en materia de pesca serían los siguientes:

asegurar el acceso recíproco y continuo a las aguas, recursos y mercados
definirán cómo se determinarán las posibilidades de pesca, teniendo en cuenta los patrones históricos de pesca y los registros de actividad anteriores
definir la cooperación en materia de gestión conjunta de las poblaciones transfronterizas
buscar el más alto nivel de convergencia en los regímenes de gestión

El acuerdo se basaría en las disposiciones de la UNCLOS y aspiraría a lograr la máxima coherencia y convergencia.
La gestión de la pesca se basaría en principios compartidos como el RMS, el mejor asesoramiento científico disponible, la observancia de una obligación de desembarque, el enfoque ecosistémico y la alineación con otras políticas (por ejemplo, medio ambiente).

Los posibles "componentes básicos" de un futuro acuerdo de pesca entre la UE y el Reino Unido incluirían disposiciones sobre el acceso mutuo a las aguas, los recursos y los mercados.

Dentro de las "disposiciones políticas" se incluyen los planes plurianuales conjuntos, los descartes, la consulta y participación de las partes interesadas, la gestión de la flota, el control conjunto, la recogida de datos y la cooperación científica.
Habría un acceso recíproco al mercado como parte de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido.

Cuando se le pidió que comentara la posición del Reino Unido, expuesta por el Ministro de Pesca Michael Gove, de que debería haber acuerdos especiales para la pesca durante el período de transición y una completa separación del acceso y las negociaciones de mercado, un portavoz de DEFRA dijo:"Seguimos comprometidos a abandonar la Política Pesquera Común y desarrollar acuerdos para la pesca que puedan crear un sector pesquero más rentable y autosuficiente.

"A medida que salimos de la UE, estamos trabajando para asegurar el mejor acuerdo para toda la industria pesquera del Reino Unido."
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri)Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte)Virus patógenosForman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos, los ortorreovirus, ...