Las leyes de segregación de sexos en Arabia Saudí impiden a las mujeres trabajar o estudiar en lugares donde haya hombres, por lo que el gobierno saudí ha construido la primera universidad sólo para mujeres, el Princesa Nura Bint Abdelrahman, con el objetivo de promover la educación femenina y mejorar sus condiciones para formar parte integrante del desarrollo saudí.
Este proyecto que ha durado dos años y que ha costado más de 4.000 millones de euros, cuenta con 14 facultades, residencia para 12.000 estudiantes, hospital universitario, una mezquita para 500 fieles y un polideportivo. Y se podrán matricular hasta 30.000 mujeres.
En dos meses abriran las puertas del campus, por lo que a partir de entonces ningún hombre podrá pisar el suelo de la universidad, los únicos hombres que podrán tener acceso serán los encargados del mantenimiento y técnicos, y para ello se ha construido un complicado sistema de túneles a través de los cuales podrán acceder a las tuberías, sistemas eléctricos y de comunicación. Incluso los profesores tendrán que impartir sus clases a través de vídeos que las alumnas podrán descargarse.
Todas las trabajadoras del campus y de las demás instalaciones serán mujeres, desde las jardineras a las encargadas de la limpieza, incluso las empleadas del monorail, que será de conducción automática para respetar la prohibición que tienen las mujeres de conducir.
¿qué os parece este tipo de universidades?