Detectada una epidemia que perjudica a la rana pyrenaica, una especie española en peligro

Los científicos que estudian a los anfibios en España se encuentran alarmados por el creciente impacto de una epidemia que está provocando mortalidad masiva a una especie única de los Pirineos: la rana pyrenaica.

Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC, liderado por Jaime Bosh, detectó esta epidemia el verano pasado.

El biólogo y experto mundial en enfermedades emergentes de los anfibios explica que: Hasta ahora solo se había trabajado en los Picos de Europa y en los Parques Nacionales de Guadarrama.

Queríamos evaluar la situación en otros parques donde no disponíamos de mucha información, pero nada más llegar a Ordesa nos topamos con el desastre de las ranas pyrenaicas.

El Parque Nacional de Monte Perdido y Ordesa ha estado protegido por más de un siglo y es uno de los grandes santuarios naturales de la península ibérica.

Algunas de las últimas ranas pyrenaicas del planeta se refugian en las murallas de roca caliza del parque. Esta especie es una reliquia de los Pirineos que solo vive en pocos lugares de la vertiente sur de la cordillera.

La rana pyrenaica es el anfibio con la distribución más pequeña de la península ibérica, después del tritón del Montseny, que habita en torrentes de montaña de Cataluña.

El inicio de esta investigación ocurrió cuando los biólogos encontraron una rana muerta en los arroyos del Parque Nacional y pensaron que el causante podría haber sido el Batrachochytrium dendrobatidis.

Este ataca la piel de los anfibios, pero luego de varias pruebas se determinó que no era la causa de muerte, explicó Bosch.

Al volver al cabo de unas semanas, los investigadores se toparon con una multitud de ejemplares muertos, con los síntomas causados por un género de virus denominado ranavirus, una enfermedad conocida como el ébola de los anfibios.

¿Cuánto tiempo lleva esta plaga atacando a la rana pyrenaica?

Bosch cuenta que los resultados de las pruebas lo asustaron: Lo que encontramos es brutal, unas cargas de millones de virus. La plaga lleva al menos cuatro años matando ranas pyrenaicas.

La enfermedad ya ha causado desastres entre los anfibios de otro Parque Nacional, el de Picos de Europa. El primer brote registrado se produjo en 2005 y, 15 años después, algunas poblaciones no se han recuperado.

Los científicos aún desconocen cómo se propagan los brotes de esta nueva plaga. El equipo continúa analizando el ADN del virus encontrado en Ordesa para encontrar si es similar al de otras zonas.

Una de las teorías es que el patógeno estuviese de forma latente en el ecosistema, sin afectar a los hospedadores hasta que cambian las condiciones climáticas.

En el caso de la rana pyrenaica, las sospechas indican la elevación de las temperaturas, que es especialmente intensa en los Pirineos (un 30 % más que la medida mundial).

Otra de las causas podría ser que el ser humano hubiese llevado el virus a Ordesa, al mover animales infectados como las truchas. Así es como se propagó en su momento la quitridiomicosis desde Asia, reduciendo a los anfibios de todo el planeta.

El equipo de Bosch volverá a Ordesa para seguir analizando la expansión del brote, como parte de un estudio de investigación en los cinco Parques Nacionales de montaña de la península.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos