El ambiente a un segundo plano: Políticas económicas son prioritarias en España

Políticas económicas o verdes 

Desafortunadamente para España y para el resto de países del mundo, la pandemia por coronavirus ha generado consecuencias inimaginables en el plano económico y medioambiental, por lo cual las medidas y estrategias planteadas por los gobiernos del mundo deben ir dirigidas a saldar el problema desde una visión global. 

España: ¿Preocupada por la economía o la ecología?

Como todos los países del mundo que luchan frente al Covid-19, España ya se encuentra adentrando en la era post coronavirus, donde ya es plausible observar una priorización de la economía por encima de las medidas medioambientales. Según los datos suministrados por Ipsos, un 53% de los españoles se decantan por la estabilización económica, esto en detrimento de políticas verdes que ayuden al mejoramiento ecológico nacional.

Cuando inició la pandemia por coronavirus, Ipsos se centró en el estudio denominado Essentials, cuya finalidad era de establecer un monitoreo a la situación del Covid-19 en la ciudadanía, para ello se tomó en cuenta las circunstancias, objetivos y el día a día que rodeaba a la gente.

Tendencia en 16 países

En lo que respecta a las incidencias medioambientales, Ipsos señaló que se evidencia un crecimiento en las demandas de los ciudadanos, específicamente en las 16 naciones estudiadas. El promedio global obtenido de las personas encuestadas, describen que el 43% de las personas se siente más preocupadas en materia medioambiental, que en la época que inició la pandemia.

Preocupación por el medioambiente en España: Las cifras son preocupantes

De manera increíble, el porcentaje de individuos en España que se preocupan por el medio ambiente llega al 11%, lo que significa que la ecología no es un tema prioritario en sus vidas diarias. Bajo este contexto, los españoles se posicionan como los europeos menos interesados en políticas verdes. Pese a las catastróficas cifras expuestas, todavía hoy en día pueden observarse variados debates concernientes al tema ambiental.

El impacto ambiental en el mundo entero

En la actualidad, las crisis sanitaria y económica han generado escozor en la población. Por ejemplo, Ipsos señala que hay diferentes vertientes o realidades inobjetables; en primer lugar, están aquellos individuos que se decantan por una estabilidad económica y que no sienten ninguna preocupación por el medioambiental (49%). Por otra parte, existe un 51% de encuestados que desean medidas ecológicas más certeras, dejando a un lado el crecimiento económico o el desempleo a corto plazo en España.

Es una caracterización que se ha implantado en la inmensa mayoría de los países estudiados, aunque es una tendencia que ha ido variando en determinadas naciones del viejo continente. Para el caso específico de España, el país se ha posicionado en el listado de países que le dan prioridad al tema económico (53%), una cifra que claramente está por arriba del 47% que prefieren políticas y estrategias verdes para su cotidianidad.

Crecimiento económico o políticas verdes: La diatriba a nivel mundial

Los anteriores son unos datos reveladores que dejan claro que tanto los españoles como los ingreses (52%), van a ser únicas poblaciones europeas que se preocupan fundamentalmente por el crecimiento económico. Cabe destacar, que una situación que es muy similar a lo sucedido en Estados Unidos, un país que lidera el listado a nivel mundial en este renglón y donde su población no se encuentra de alguna manera “partida en dos”. En este sentido, un buen escenario económico (63%), estará por encima de las políticas verdes o medioambientales (37%), todo esto en el país norteamericano.

La situación es completamente distinta en China, puesto que el 71% de la población se enfoca en las medidas ambientales; seguidamente, le sigue Italia con el 61% y por ende, se posiciona como la nación europea más preocupada por la ecología.

Los estudios realizados por Ipsos son muy contundentes, la población española está más preocupada por el entorno económico que el ecológico. Si bien las cifras son muy parejas (53% vs 47%), la tendencia podría empeorar con el traspasar de los meses, ya que las consecuencias económicas podrían profundizar a causa de la pandemia por Covid-19. Por consiguiente, en Es Medioambiente advertimos a las autoridades de gobierno y la población en general, a tener una mayor conciencia verde en sus políticas y acciones correspondientes

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos