comunidades

La crisis económica hace sus vidas autosostenibles

griegos


Un grupo de griegos deciden abandonar las grandes ciudades y se van a vivir a un lugar remoto en las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia (Grecia), donde han creado una comunidad rural totalmente autosuficiente.

Grecia es un país con un 62,5% de desempleo juvenil y este grupo de cinco universitarios dejan las ciudades para vivir de la mejor forma posible: autosuficiente y ecológica. 

El objetivo ha sido desde el primer momento el de vivir ajenos a los problemas de crisis económica y quedar así liberados de todo lo que rodea la gran industria y el comercia de la alimentación. Desde el primer momento decidieron que iban a cultivar y comer solo alimentos ecológicos, cultivados por ellos mismos. Además, abandonan casi por completo el uso del dinero, ya que todo lo hacen por intercambio.

grecia autosostenible


 

El proyecto, cuyo objetivo final es crear una escuela para la vida sustentable, es idea de cuatro atenienses que se conocieron online, en 2008, y se unieron vinculados por su descontento con la rutina diaria de la vida en la ciudad.
Al segundo año de vivir permanentemente en un paraje boscoso al lado del pueblo de Aghios, 80 por ciento de los alimentos que consumen ahora vienen de sus dos huertas y de los frutos que recogen de los árboles.
El grupo, en el que casi todos siguen una estricta dieta vegetariana, duermen en comunidad, en “yurtas”-portátiles, o viviendas como carpas de lona a menudo vistas en Asia Central.
Lo que queda en sus jardines, lo intercambian en el pueblo por suministros que no pueden producir.

18-grishino


Apostolos Sianos, co-fundador de 32 años de edad, renunció a un trabajo bien remunerado como diseñador de sitios web, en Atenas, para ayudar a comenzar la comunidad, llamada ‘Free and Real”.

“La crisis o las medidas de austeridad en realidad no le afectan porque usted crea su vida y su futuro día a día, no tienen nada que ver con el círculo exterior. Nos puede haber afectado; pero sólo de buena forma porque más y más personas están dispuestas a ser autosuficientes y sostenibles. Así que nos contactan ya que más y más gente después de la crisis quiere involucrarse”.

El grupo usa activamente las redes sociales, y el año pasado más de un centenar de personas de Grecia y del extranjero preguntaron cómo unirse o colaborar de alguna manera.
Dionysis Papanikolaou, por ejemplo, abandonó una lucrativa carrera académica para estar más cerca de la naturaleza y lejos de la pesada atmósfera de la crisis financiera en Grecia, el mismo dice:

“Si se la pasa leyendo noticias o viendo TV, sólo hablan de la crisis, la crisis y la crisis, incluso inconscientemente, dices: ‘¡la crisis!’. Aquí, no hay crisis. Es decir, no hace ninguna diferencia”.

grecia autosostenible


El grupo se enorgullece de ser autosuficiente.
Actualmente, se organizan seminarios sobre agricultura orgánica y se elaboran planes para una gran escuela de vida sostenible que se construirá a fines de este verano, para lo cual se recaudó dinero en un sitio de crowdfunding en Internet.
Panagiotis Kantas, Co fundador dice:

“Sólo trato de ser el cambio que quiero ser, en vez de esperar que un gobierno haga el cambio, o en vez de votar por alguien que haga el cambio. Yo trato de ser ese cambio”.

 

Si consigues cambiar tu mente, podrás cambiar todo lo que quieras.

 

Aquí puedes ver el vídeo de la noticia: VIDEO

 

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales trabajo social

¿Qué dices tú que es el Trabajo Social?

«Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".   Me costaría creer que en parte no te sientas reflejado en esta pregunta que aparece en la Biblia. Pero también hay que saber cómo entenderla y enfocarla. Si lo entiendes como lo que piensan los demás de ti, quizás tiendas a decir que te importa un bledo lo que los de ...