La presencia femenina en el audiovisual español está en retroceso: en los años 90 los filmes firmados por mujeres eran el 17%. Estos fueron algunos de los datos aportados ayer por la guionista y directora Oliva Acosta durante la presentación en Granada de la delegación andaluza de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), con motivo del inicio del festival Mujeres del Cine de Granada.
Acosta resaltó que en la industria audiovisual las mujeres sólo son mayoría en peluquería, maquillaje y vestuario. A su juicio, el hecho de que sean varones más del 80% de los guionistas, directores y productores hace que en España se vea un «cine de hombres», en el que las mujeres son personajes secundarios, sin iniciativa -salvo en ocasiones, sexual- e incapaces de resolver conflictos.
El problema, afirmó la delegada de Cima en Andalucía, es que quienes toman las decisiones son, igual que en otros ámbitos, varones. Por eso, Cima reclama la aplicación rigurosa de la Ley de Igualdad, la presencia equitativa de las mujeres en todos los departamentos y áreas de decisión del audiovisual, la constitución de comités paritarios en festivales y cadenas de televisión y la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
La delegada del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera, resaltó que la desigualdad entre hombres y mujeres en la producción audiovisual es especialmente grave porque el cine, la televisión y la publicidad son importantes vehículos de transmisión de valores y de estereotipos sociales. Cima se constituyó en Madrid hace tres años, tiene entre sus directivas a cineastas como Josefina Molina, Pilar Távora, Iciar Bollain o Chus Gutiérrez y ya cuenta con 300 socias. La delegación andaluza se formó hace siete meses y tiene 35 integrantes.
Fuente: Ideal.es
¿Una mayor presencia femenina en este campo cambiaría el cine español?