El derecho al medioambiente es reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El pasado viernes 8 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, junto con el respaldo de España, ha reconocido el derecho al medioambiente limpio, seguro, sostenible y saludable como un derecho humano esencial.

En la resolución, el CDH insta a la Asamblea General de Naciones Unidas a tocar este tema, lo cual permitirá que haya debate y se apruebe su inclusión como derecho humano universal en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En 2020, SEO/BirdLife se marcó esto como un objetivo bajo una campaña llamada 1 planet, 1 right.

Esta ONG ecologista defiende que es necesario el reconocimiento de este nuevo derecho humano, ya que puede constituir un nuevo punto de inflexión que acelere el proceso de transición ecológico.

Además, afirma que con esto se podría dar respuesta a los dos grandes desafíos de la humanidad: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

SEO/BirdLife reafirmó su petición para que España ejerza su postura de líder en el seno de las Naciones Unidas, para así lograr que se vote a favor de añadir el derecho al medioambiente a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife asegura que Hoy en día es factible citar que el 80 % de los países de la ONU reconocen legalmente el derecho al medioambiente. Es tiempo de que sea reconocido por lo que es: un derecho humano universal.

El pasado mes de septiembre, más de 1400 miembros de la UICN reiteraron este llamamiento en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella.

Se pide a la ONU que muestren su capacidad de liderazgo reconociendo el derecho al medioambiente limpio, seguro, sostenible y saludable.

¿Qué aporta #1Planet1Right al derecho al medioambiente?

Esta resolución de SEO/BirdLife aporta un paso más al reconocimiento de este derecho como un derecho universal y busca que se incluya en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde inicios del 2020, BirdLife International suma apoyos de distintas organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países. El Relator Especial de las Naciones Unidas, David Boyd, también ha respaldado la campaña.

La campaña #1Planet1Right estará activa hasta 2023, cuando se estima que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos por su 75 aniversario.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos