La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El picudo de las piteras campa a sus anchas en Villena

El picudo negro de las piteras (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, 1838) es una especie americana introducida y frecuente en las costas de la provincia de Alicante, Murcia, Valencia, Barcelona, etc. desde 2007. Desde hace aproximadamente un año, es ya un integrante más dentro de la entomofauna villenera.

El insecto ha aparecido ya en diversas zonas de Villena, "Los Cabezos", "Miramontes" o "Peña Rubia" entre otras, acabando con diversas piteras (Agave americana) cultivadas o asilvestradas.


Ejemplares de Scyphophorus acupunctatus.
Foto: David Molina Molina
Para saber más sobre la especie:

En el Blog de Krispy Yamaguchy.

David Molina Molina (2013). Contribución al conocimiento de la distribución actual de la especie invasora Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, 1838 (Coleoptera: Dryophthoridae) en la Península Ibérica. Revista Gaditana de Entomología, Vol. IV, nº 1. pag. 11-16. VER PDF._ Publicado por DAVIDACHO en Krispy yamaguchy, viendo y aprendiendo de la naturaleza; texto y fotos de D. Molina.

Fuente: este post proviene de Viendo y aprendiendo de la naturaleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Botánica Villena

Cucumis myriocarpus en Villena

Cucumis myriocarpus Naudin subsp. myriocarpus es una planta anual originaria de África tropical y África del Sur y se ha naturalizado en diversas partes del mundo como Australia, Rusia y el Sur de Europa. Le gusta crecer en lugares alterados, cultivos, barbechos, etc. especialmente en suelos de naturaleza arenosa. Flores, hojas y frutos de Cucumis myriocarpus Esta planta tiene un comportamiento ...

Actuaciones ambientales Fauna Villena

Moluscos de la Acequia del Rey de Villena

Vista de la Acequia del Rey La Acequia del Rey es una obra hidráulica que se ejecutó en 1803 para la desecación de la laguna de Villena, mide unos 10 Km y desemboca en le Río Vinalopó. La antigua laguna de Villena albergó una biodiversidad espectacular, en parte recogida en el "libro de la caça" del infante Don Juan Manuel. y otros estudios posteriores, aunque a nivel de invertebrados la ...