Escalada, un deporte ecológico que sigue ascendiendo hacia la cima

   



Escalar ya no es solo un deporte de riesgo

 

Desde que el hombre tiene razón de ser siempre se ha visto maravillado por las montañas, pendientes, montes y acantilados. Ya sea por una necesidad de supervivencia o mera curiosidad, el ser humano aprendió una habilidad que aún perdura en los tiempos modernos: la escalada.

Es un deporte que otorga una sensación de libertad y de satisfacción al conquistar la cima de un muro o pico, que conecta a los escaladores con la naturaleza y permite crear recuerdos memorables. Pero además requiere de gran concentración, fuerza de agarre, equilibrio y fortaleza física en general, por lo que es un deporte excelente para ponerse en forma, pues se trata de una disciplina exigente para todo el cuerpo.

Actualmente pasó de ser un deporte de riesgo solamente practicado por unos cuantos entusiastas de la naturaleza y el medio ambiente a ser una disciplina olímpica que dirá presente por primera vez en los juegos de Tokyo.

¿Qué es la escalada?


La escalada hará su debut en los JJ.OO Tokyo  
 

De acuerdo a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tradicionalmente "se conoce como escalada a la práctica de subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad". Pero en la última década esta actividad evolucionó hasta la creación de la "escalada deportiva".

Existen tres tipos de escaladas en las competiciones, estas son:

Velocidad: Dos escaladores intentan escalar más rápido que su oponente una pared idéntica de 15 metros de altura, colocada en un ángulo de 95 grados.

Búlder o escalada en bloque: En la modalidad búlder, los atletas escalan tantas vías fijas como puedan en 4 minutos en una pared de 4.5 metros de altura. Las vías varían en dificultad y no se permite a los escaladores practicar en el bloque con antelación. Si un escalador agarra con ambas manos la última presa (o top) en la parte superior de una vía, se considera que la ha completado.

Dificultad o lead: En esta versión los atletas tratan de escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura en 6 minutos o menos. Los escaladores usan cuerdas de seguridad y las sujetan a las cintas exprés a lo largo de la vía. Cuando un escalador fija su cuerda a las cintas exprés superiores ha completado la escalada.

¿Dónde practicar escalada?



España cuenta con miles de paisajes donde se puede escalar

 

España cuenta con una vasta cantidad de formaciones rocosas y montañas con numerosas paredes espectaculares, que varían de grado de dificultad, desde las moderadas hasta formaciones más complicadas. Además al ser parte de la Península Ibérica, el clima español permite escalar en cualquier época del año.

Desde Huesca, Tarragona, Lleida, Valencia, Madrid, Andalucía y hasta Málaga podéis encontrar rocas y formaciones espectaculares para escalar, disfrutar del paisaje y conectarse con la naturaleza, creando así un lazo de consciencia con el medio ambiente. Pues una vez que se entra en contacto con la naturaleza, es imposible no querer cuidarla y preservarla.

Casi todas las provincias del país cuentan con al menos un lugar para practicar escalada, de hecho existe un libro que recoge los mejores lugares para hacerlo.  "Dónde Escalar en España" es una obra recopilatoria de la revista Desnivel, publicación que inició con el primer “Anuario” en mayo de 1982, que ya contenía 400 zonas de escalada. Para finalmente en el año 2012, dar el salto a formato libro con ediciones actualizadas en 2014 y en 2018, en las que reúnen ya un total de 1227 zonas de escalada.
 

 


Dónde escalar en España recopila los mejores sitios para practicar escalada

Algo que debéis tener en cuenta es respetar las medidas de seguridad, contar con todo el equipamiento necesario, pero lo más importante es preservar el medio ambiente. Al escalar seguro encontraréis fauna y flora maravillosa en su estado natural y más puro, por ello siempre debéis respetar el entorno y no contaminarlo cuando practiquéis este interesante deporte, destinado para los aventureros y amantes de la causa ambientalista.

Así nos lo penséis más, sí queréis conectaros con la naturaleza y practicar una disciplina exigente tanto física como mentalmente, o simplemente queréis pasar un rato diferente, buscad vuestro equipamiento y comenzad a escalar hacia la cima.

Powered by Gedésica

Roberth Macero │ Redactor Especialista



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible deporte ecología ...

Pic Saint Loup ¿Un deporte fácil, económico y accesible para todos? Sí, es posible! y no es ninguna nueva invención milagrosa, es un deporte que siempre ha estado ahí y estoy segura que lo conoces: el senderismo.¿Qué necesitas para empezar? Calzado y ropa cómoda, un chubasquero y una mochila con provisiones (agua, frutos secos, chocolate y unos bocadillos para reponer fuerzas). Nota. No es neces ...

Turismo de Aventura Deportes de Aventura Espeleología ...

La Espeleología un Deporte Extremo y Con Grandes Aventuras La espeleología deporte extremo y de aventura es cada vez más popular que gana personas de todo el mundo. Es decir, el peligro constante de la escarpa y la dificultad de conquistar un terreno desconocido, atrae a los amantes de la adrenalina que descienden en cuevas para divertirse, y a su vez tener otras experiencias. La espeleología repr ...

vida sostenible deporte senderismo ...

Pic Saint Loup ¿Un deporte fácil, económico y accesible para todos? Sí, es posible! y no es ninguna nueva invención milagrosa, es un deporte que siempre ha estado ahí y estoy segura que lo conoces: el senderismo.¿Qué necesitas para empezar? Calzado y ropa cómoda, un chubasquero y una mochila con provisiones (agua, frutos secos, chocolate y unos bocadillos para reponer fuerzas). Nota. No es neces ...

Turismo de Aventura Deporte de Montaña Deportes de Aventura ...

Cuáles Son los Deportes de Montaña Que Más Se Practican Los deportes de montaña son de las actividades de aventura favoritas que tienen lugar en terrenos montañosos, laderas y cimas de las montañas. Con características físicas y climáticas muy especiales, y cambiantes a la vez. Estos deportes de aventura requieren equipo especial e instrucciones especializadas antes de que puedan llevarse a cabo c ...

El Plogging es una nueva tendencia de practicar fitness (o cualquier otro deporte, pero sobre todo fitness) al aire libre. La educación medioambiental y el amor y respeto a la naturaleza en los países nórdicos, siempre ha destacado del resto. En este caso han sido los suecos los que han inventado esta nueva actividad. El Plogging consiste en salir a correr, llevando una bolsa con la que recoger ...