comunidades

España logra resaltar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

España logra resaltar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), según lo señalado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), SDSN Europa y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP).

Por ello, España logra obtener una puntuación de 68,5 sobre 100, situándose en la parte baja de la tabla si la comparamos con el resto de los países de la Unión Europea, siendo su lugar el número 22 por delante de Italia y detrás de Hungría, liderando la tabla los países nórdicos (Finlandia y Suecia) con una puntuación por encima de los 80 sobre 100.

En total fueron analizados treinta y cuatro (34) países, donde la mayoría logro obtener puntajes por encima de los cincuenta (50) puntos que es la mínima nota aprobatoria, sin embargo, según Adolf Kloke-Lesch, copresidente de SDSN Europa y coautor del informe “la Unión Europea cuenta con instrumentos legislativos y políticos ya establecidos, o en preparación, para abordar la mayoría de los retos de los ODS, pero aún no tiene claro cómo piensa alcanzarlos”.

Debido a la pandemia que nos azota desde el año 2019 por la covid-19, se ha visto un cambio muy brusco en los hábitos cotidianos en Europa, lo cual hizo que existiera un stop en las políticas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Expertos en el tema han expresado que “el impacto de la pandemia en la esperanza de vida, la pobreza y el desempleo tienen su reflejo en el cumplimiento de los objetivos”, donde aproximadamente el “conjunto de la Unión Europea alcanzó el máximo grado de cumplimiento de los ODS con un 71,43 puntos, cifra que descendió ligeramente en los pasados doce meses hasta los 71,39”.

Para el año 2019 España ha registrado el máximo de (68,97 puntos), la nota final cae hasta los 68,49 puntos con la aparición del SARS-CoV-2, donde Guillaume Lafortune, Vicepresidente de la SDSN y autor principal del informe señala que “la pandemia es un revés para el desarrollo sostenible en la UE y en el resto del mundo. Sin embargo, las políticas deliberadas para proteger la economía y a las personas ayudaron a mitigar los impactos de la COVID-19 sobre los ODS en la UE en comparación con la mayoría de las otras regiones del mundo”.

Según el informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible se evaluará uno por uno los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a las metas planteadas por la Agenda 2030 en materia de salud y bienestar y agua limpia y saneamiento España queda cerca de alcanzar los objetivos, pero para los objetivos del cuidado de la vida en ecosistemas terrestres, pasa lo opuesto y es aquí donde obtiene la menor calificación según el informe de la SDSN.

En consecuencia, hay países con altos ingresos, por lo que poseen altos niveles de emisiones de CO2, siendo la contaminación una amenaza a la biodiversidad necesitando obligatoriamente grandes transformaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, meta fijada por las Naciones Unidas, en el caso de España, el uso sostenible de la tierra es un gran reto ya que históricamente ha necesitado cambios para hacer frente al ODS 2 (hambre cero).

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con toda la contaminación y los problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, existe una luz al final del camino y es la construcción de ciudades más sostenibles para el año 2022. ...

Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos