España reprueba en el examen de calidad del aire

La prueba de calidad del aire (AQI) es un test diario que se encarga de medir los niveles del aire. Este se refiere a la pureza o la contaminación presente y cuyos datos se transfieren a una data estadística que arroja resultados demostrativos.

Esta tabla de medición está definida en valores que van desde 0 hasta 500. Mientras más datos altos arrojen la medición, más alto es el nivel de contaminación presente en el ambiente.

En los últimos tiempos, la OMS ha presentado nuevas pautas o directrices relacionadas con la calidad del aire, principalmente de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono, que se traducen en recomendaciones reconocidas mundialmente sobre la calidad y análisis del aire presente en el planeta.

Desde el año 2005 estas son las únicas directrices aprobadas y reconocidas científicamente. Hoy estos análisis de calidad de aire arrojan resultados preocupantes para España, lo que está causando preocupación en todos los sectores relacionados con el tema ambiental.

Según el estudio, son muchas las ciudades en España que han avanzado negativamente en torno a su calidad del aire.

Aun con la situación del confinamiento que encerró a la población mundial a causa de la pandemia de la covid-19, el estudio revela los avances de los procesos contaminantes en España, que en 2020 tuvieron una reducción evidente.

Sin embargo, no fueron lo suficientemente significativas como se esperaba, ya que estos niveles al parecer están aumentando de nuevo.

La pandemia beneficio al medioambiente

Luego de un análisis de las estadísticas antes del confinamiento en 2019, los niveles de NO2 de algunas ciudades como Madrid o Barcelona muestran nuevos resultados.

Estos refieren que los índices se alteraron con el uso de transporte urbano y el regreso de las industrias, lo cual indican que las medidas de restricción de la población a causa de la pandemia sólo pudieron bajar las emisiones de gases contaminantes mientras duro el confinamiento.

Los daños que implican a la salud los aumentos de sustancias tóxicas presentes en la atmósfera es un motivo de preocupación para la comunidad científica, las cuales según los informes estadísticos provocan la muerte de más de 7.000 personas.

El NO2 es un gas tóxico muy irritante que causa patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva, el asma, las bronquitis, entre otras y reduce la resistencia inmunológica a las infecciones.

En años anteriores, la UE ha emitido declaraciones contundentes donde ha acusado a España de una serie de incumplimientos relacionados con el compromiso de mejorar la calidad del aire.

Según algunos informes, los valores de NO2 no han tenido una reducción significativa desde 2010, fechas donde inclusive estaban sujetas a obligaciones establecidas.

Los estudios demostraron que si bien la situación pandémica redujo los niveles contaminantes, estos podrían reducirse aún más si se bajan los efectos contaminantes del tráfico común de las ciudades.

Leyes para mejorar la calidad del aire en España a través de las ZBE

Además, también se refiere a que hay una ley que obliga de alguna manera a que los ayuntamientos deben promover la reducción de los elementos contaminantes y proteger a la ciudadanía.

Es un documento que no solo está vigente, sino que los obliga a llevar a cabo procedimientos para reducir el tráfico urbano con fecha de 2023. Esto con respecto a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Se ha podido constatar que ciudades con alta concentración de habitantes, como Madrid y Barcelona, han degradado a su mínima expresión las ZBE, debido a que han impulsado renovaciones vehiculares que no causan efectos en la reducción de los niveles de NO2.

Instituciones como Ecologistas en Acción han llamado la atención y han pedido a las autoridades competentes que se tomen iniciativas y nuevas prácticas, muchas de las cuales se evidenciaron en el tiempo de la pandemia.

Estas prácticas como el teletrabajo, las compras de proximidad, los sistemas de administración electrónica, la actividad ciclística y el transporte colectivo eléctrico, dieron resultados satisfactorios, por lo que se busca su implementación de manera más contundente y efectiva.

A pesar de que los niveles de contaminación se pueden incrementar a raíz de la situación del volcán Cumbre Vieja de La Palma, los científicos prevén que por ser una situación fortuita y no constante hay que hacer análisis más profundo.

De esta manera se podría determinar si este efecto aumenta dramáticamente la contaminación ya existente y a que ciudades afectará, así como el tiempo de exposición en la atmósfera de las regiones afectadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos