Especias con propiedades medicinales + recetas

Organicus

Hace ya algún tiempo, escribí un artículo en el cual te describía mi botiquín de plantas medicinales. Además de las diferentes especies botánicas que suelo utilizar para aliviar algunas dolencias habituales, también mencionaba, sin demasiado detalle, el uso de algunos condimentos con potencial terapéutico. Hoy quiero extenderme un poco más en el tema. A continuación, te dejo un listado de las especias con propiedades medicinales que forman parte de mi despensa:

especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Azafrán. Atención al potencial del oro rojo. Un estudio clínico reveló que esta especia podría constituir un paliativo en casos de degeneración macular temprana relacionada con la edad (1). También se ha investigado su efectividad en casos de Alzheimer leve o moderado (2, 3), observando una mejora de la función cognitiva. Además, parece que estas hebras presentan cierto efecto antidepresivo (4, 5).
especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Receta: a falta de estudios que confirmen su potencial terapéutico, su uso queda restringido al alimentario, como condimento. La dosis máxima diaria según la Comisión E es de 1,5 gramos (g). Cuidado porque dosis mayores pueden ser abortivas.

Canela. Si necesitas frenar la diarrea leve, la decocción de la corteza de esta planta te puede ayudar. También es muy utilizada frente a molestias digestivas leves como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencia.
especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Receta: hierve entre 0,5 – 1 g de la corteza en unos 200 ml de agua durante 30 minutos. Ingiere hasta cuatro veces al día. Si los síntomas persisten más de dos días consulta a un médico.

Clavo. En este caso es frecuente utilizar el aceite esencial del botón floral de esta planta en procesos inflamatorios de la mucosa bucofaríngea, así como para el alivio urgente del dolor de muelas provocado por la caries dental. Sobra decir en este caso que lo suyo es acudir a un dentista lo antes posible.
especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Receta: para la inflamación de la mucosa fabrica un colutorio. Tan sólo tienes que diluir entre un 1-5% del aceite esencial en agua. Para el dolor de muelas, impregna un algodón con el aceite puro y aplicarlo cuidadosamente sobre la caries. Puedes utilizarlo varias veces al día hasta una semana.

Cúrcuma. Te hablé largo y tendido de ella AQUÍ. El resumen rápido sería que esta especia incrementa la secreción biliar, por lo que es mano de santo en el tratamiento de la indigestión: sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas. Ten en cuenta que el efecto de la cúrcuma se potencia si se toma junto con pimienta, dado que esta última facilita su absorción intestinal; de ahí que ambas se utilicen en el curry.
especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Receta: toma entre 1,5-3,0 g/día de la especia pulverizada o bien hierve 0,5-1,0 g de cúrcuma en agua y bébela a modo de infusión, hasta tres veces al día. Si los síntomas persisten más de dos semanas consulta a un médico.

Jengibre. Este rizoma funciona estupendamente a la hora de prevenir las náuseas y vómitos en casos de mareo. También te puede servir para tratar molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y las flatulencias.
especias con propiedades medicinales
Imagen: Organicus

Receta: te hablé sobre como preparar este remedio aquí: cómo evitar los mareos en los viajes con jengibre

Por supuesto, a parte de su uso medicinal, también suelo emplear estos condimentos en menor cantidad en la cocina: en mi té diario no falta una mezcla de canela y jengibre. Tampoco falla el jengibre en mis caldos y pescados. Por no hablar de la cúrcuma, que acompaño siempre con pimienta, y que adorna, literalmente, cada plato que cocino; incluida la paella donde también añado el azafrán
:)
¡Ah! Y ya te hablé de mi receta de sal especiada. Ahora cuéntame tú. ¿Sacas partido a las especias?

Referencias

Falsini B y cols. Influence of saffron supplementation on retinal flicker sensitivity in early age-related macular degeneration. Investigative ophthalmology & visual science 2010; 51 (12): 6118-24

Akhondzadeh S y cols. A 22-week, multicenter, randomized, double-blind controlled trial of Crocus sativus in the treatment of mild-to-moderate Alzheimer’s disease. Psychopharmacology 2010; 207 (4): 637-43.

Akhondzadeh S y cols. Saffron in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer´s disease: a 16-week, randomized and placebo-controlled trial. Journal of clinical pharmacy and therapeutics 2010; 35 (5): 581-8.

Akhondzadeh S y cols. Crocus sativus L. in the treatment of mild to moderate depression: a double-blind, randomized and placebo-controlled trial. Phytotherapy Research 2005; 19 (2): 148-51.

Noorbala A y cols. Hydro-alcoholic extract of Crocus sativus L. versus fluoxetine in the treatment of mild to moderate depression: a double-blind, randomized pilot trial. Journal of ethnopharmacology 2005; 97 (2): 281-4.
Para el resto de especias, información vía EMA

Advertencia: antes de utilizar cualquier planta medicinal es aconsejable que consultes a un médico y que te informes rigurosamente de sus posibles contraindicaciones y efectos adversos. Esto último es particularmente importante si estás embarazada, en periodo de lactancia, si sufres alguna enfermedad y/o tomas algún fármaco de prescripción. Extrema también la precaución con los niños y los ancianos.
Especias con propiedades medicinales + recetas ha sido publicado originalmente en Organicus.

Fuente: este post proviene de Organicus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El uso del zinc para el tratamiento de afecciones cutáneas se remonta a la época de los egipcios, de la cual se conservan algunos papiros que detallan su aplicación. Los romanos también hacían buen us ...

Organicus Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontr ...

Recomendamos