Para aquellos que no entienden que el más ligero tocamiento debe ser con consentimiento y que, no importa el contexto, Schweppes, la marca de bebidas carbonatadas, creó un poderoso mensaje en un nuevo anuncio.
La marca se alió con Ogilvy para hacer un experimento social en Brasil, ciudad donde el 86% de las mujeres ha sido acosada en bares y antros.
Con la ayuda del desarrollador tecnológico, Nagib Nassif, crearon El vestido para el respeto, una prenda ad hoc para un antro pero con sensores para medir las veces que una mujer es tocada.
Durante casi tres horas, tres mujeres lo usaron en un antro y el resultado fue alarmante: las tocaron 157 veces sin su permiso.
Mira el anuncio:
Ojalá que este experimento ayude a hacer conciencia sobre lo incómodas y amenazantes que resultan esas conductas y, aunque haya sido efectuado en Brasil, todas las mexicanas y latinoamericanas nos identificamos con esas situaciones.
Es necesario que los hombres entiendan que una mujer que sale a un bar, maquillada, con un vestido y en tacones, no siempre busca involucrarse sexualmente con un hombre y si así fuera, cuando permite que un hombre la aborde, cualquier tocamiento sin que ella lo consienta, es acoso.
Sería interesante realizar este experimento en México, ¿no crees?