Valentín fue un sacerdote que entre otras cosas en el siglo III desafió a Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.
El origen de San Valentín
El origen de San Valentín se basa en una leyenda que se remonta al siglo III en Roma. El sacerdote Valentín se opuso al decreto dictado por Claudio II que impedía a las parejas jóvenes contraer matrimonio.
Claudio II ordenó encarcelar a Valentín a la espera de ser ejecutado. Durante este cautiverio, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. De esta manera se cuenta que Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo. Aunque esto no sirvió para ser liberado y Claudio II decidió ejecutarlo el 14 de febrero.
El Día de San Valentín en el resto del mundo
-En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero.
-En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.
-En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio.
-En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
-En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.
Feliz día de San Valentín
Ahora ya sabes la historia. A pesar de que hoy en día es una de las celebraciones más consumistas y que más beneficios generan a infinidad de comercios, el Día de San Valentín en sus orígenes no fue inventado por unos grandes almacenes (tal y como señalan algunos), aunque fue hábilmente aprovechada por los empresarios para sacar una buena tajada de una fecha tan señalada en el calendario.
Aquí te dejamos con un vídeo que explica la historia en profundidad.