Francia indica que es posible reciclar la ropa usada

Francia dispone desde hace más de una década de un sistema en el que los distribuidores y fabricantes textiles pagan una contribución para la recogida, almacenamiento y transporte para reciclar la ropa usada.

La ley se amplió en febrero del 2020 y ahora exige que todos los fabricantes de productos textiles se registren con un identificador que permita llevar un conteo de la cantidad y calidad de los residuos.

Las cifras de recogida de residuos textiles y de ropa usada que se va a reciclar han mejorado significativamente. Francia tiene hoy en día 44.000 puntos de recogida de ropa, en su mayoría en contenedores en la calle.

Todo esto ha conseguido que los fabricantes aporten más de 150 millones de euros a la gestión de estos desechos en la última década.

La entidad que gestiona el sistema de recogida y gestión de textiles, ReFashion, comenta que en comparación con el 2009, en donde se recogió 27 % de los desechos textiles, la década siguiente (2019) se consiguió el 39 %.

En base a estos datos, más de la mitad de estos residuos (57.8 %) se suele vender nuevamente en las tiendas de segunda mano tanto en el extranjero como en Francia.

La nueva Ley de Residuos del Congreso español exige crear un canal de recogida selectiva para reciclar la ropa usada y los residuos textiles.

No obstante, el ejemplo de Francia enseña que aunque las cifras de recogida hayan mejorado, el reciclaje no está asegurado, debido a las diversas mezclas entre ropa y calzado.

Este es el principal impedimento según apunta ReFashion: Hoy en día las soluciones de reciclaje no están suficientemente industrializadas, por lo que no son demasiado rentables.

Es importante invertir en crear una industria exitosa para ofrecer reciclaje en Europa, y así mejorar la calidad de los productos, para que sea accesible reciclar la ropa usada y aumentar la recogida de textiles y calzado.

ReFashion con su experiencia en materia de reciclaje ha ofrecido algunos consejos que pueden servir a otros países para adentrarse en esta área:

El coste debe ser menor que el que supone la recogida y selección de basura en los hogares

Debe haber una industria previa dedicada al reciclaje. Cuanto más se recoge, menos se puede reutilizar.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos