Fresas orgánicas: más sabrosas y duran más


Investigadores de la Universidad del Estado de Washington, WSU dicen que han encontrado que las fresas cultivadas orgánicamente son más nutritivas, sabrosas y tienen una vida útil más larga que las fresas de cultivo convencional.

Otra gran ventaja es que durante su cosecha, el deterioro del suelo que pudieran originar es mínimo. 

Según John Reganold, profesor de la WSU para la materia la ciencia del suelo, autor del estudio de la fresa, que fue publicado por la Biblioteca Pública de la Ciencia en su revista online PLoS ONE, Los hallazgos tienen implicaciones globales y promueven nuestro conocimiento sobre los beneficios de la sostenibilidad de los sistemas de agricultura orgánica.

El estudio recibió fondos federales y fue apoyado por el Centro Orgánico, que promueve la comida orgánica y con el patrocinio de importantes empresas orgánicas.

El equipo de Reganold, entre quienes se encontraba Preston Andrews, profesor asociado de horticultura, y otros siete expertos, en su mayoría de la WSU, comparó el sabor y la nutrición de las fresas cultivadas en 13 campos convencionales y 13 campos orgánicos durante más de dos años en California.

También analizaron 31 propiedades químicas y biológicas del suelo, en lo que dicen fue el estudio más completo de su clase.

Imagen 0


En casi todos los principales indicadores, Reganold y su equipo encontraron que los campos orgánicos producen bayas iguales o mejores que los campos convencionales.

Se dieron cuenta que un suelo orgánico tenia muchos más nutrientes y por tal razón las fresas eran ricas en antioxidantes y en vitamina C; es decir, que tenían una mayor concentración de esas propiedades. 

Entre las conclusiones del estudio, según ha informado en un comunicado de prensa de la Washington State University, caben destacar :
El suelo orgánico era química y biológicamente superior, con propiedades clave, incluyendo el secuestro de carbono, nitrógeno, actividad de las enzimas y micronutrientes.Las fresas orgánicas permanecieron libre de moho y más apetecible medio día más que las bayas de cultivo convencional.Las fresas orgánicas tenían más materia seca, o, más fresa en la fresa.
El estudio utilizó probadores, quienes trabajaron a veces bajo la luz roja, para evitar que el color de la fruta causara sesgo.

Así pudieron determinar que una variedad de fresas orgánicas era más dulce, tenía mejor sabor y, una vez la luz blanca estuvo encendida, mejor apariencia.

Los probadores analizaron y juzgaron las dos otras variedades del mismo modo. 

California, que produce el 90 por ciento de las fresas de la nación, está en el centro de un debate sobre el uso de fumigantes de suelo para preparar los campos para la siembra.

Granjas convencionales en el estudio de la WSU utilizan bromuro de metilo, una sustancia química que agotan el ozono, que está programado para ser reemplazado por el yoduro de metilo sumamente tóxico, a pesar de las protestas de los defensores de la salud y miembros de la Academia Nacional de Ciencias.

El análisis del ADN del estudio de la WSU de los suelos orgánicos libres de químicos descubrieron que tenían significativamente más genes totales y únicos, así como una mayor diversidad genética, que según explicaciones de los investigadores son medidas clave de resiliencia del suelo al estrés y la capacidad para cultivar.

Reganold dijo que la evidencia del estudio de que las fresas orgánicas son bayas superiores demuestra que se puede tener una alta calidad, productos sanos sin recurrir a un arsenal de pesticidas.
 [RETO=10]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos