Galicia concede ayudas para prever los ataques de lobos, jabalíes y osos pardos

El Gobierno proveerá unas 600 ayudas a los titulares de instalaciones que hayan sufrido ataques de estas especies. La inversión se destinará a la compra de perros protectores, pastores eléctricos, vallas fijas y cercas electrificadas.

 

La Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha convocado una serie de ayudas para en aras de evitar el impacto negativo que ocasionan algunos animales silvestres. En total, se invertirán 480 000 euros destinados a tres líneas de previsión ante los daños que puedan causar los lobos, jabalíes y en esta ocasión se incluirá al oso pardo.

Con el monto asignado, las autoridades podrán contribuir con 600 ayudas destinadas a la adquisición de perros guardianes, vallas, cercas electrificadas y pastores eléctricos. De igual modo, recibirán ayudas las instalaciones dedicadas a la apicultura, frecuentemente atacadas por el oso pardo.

Durante un mes, contado a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, los interesados podrán formular sus solicitudes. En caso de ser aprobadas, deberán presentar una justificación de los gastos antes del 9 de octubre del año en curso. La convocatoria es extensiva a los sectores dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas.



Daños indemnizados 

De esta manera, la Xunta indemnizará los daños que puedan causar estas tres especies. El monto es un 37 % mayor a la inversión del año 2020 y se dividirá en tres partes: 200 000 euros irán destinados a la compra de perros para la protección del ganado, cercados electrificados y pastores eléctricos; 100 000 para la adquisición e instalación de vallas fijas, 150 000 para la prevención de daños ocasionados por jabalíes y una novedosa partida de 30 000 euros para otro lote de pastores eléctricos que protegerán las explotaciones apícolas ante los ataques del oso pardo.

Tendrán prioridad las instalaciones que anteriormente hayan sufrido daños y se encuentren en zonas con abundancia de osos, como Baleira, Cervantes, Folgoso do Caurel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do  Cebreiro, Pobra de Brollón, Quiroga, Ribas de Sol, Rubiá, Samos, Tricastela y Villamartín de Valdeorras.

Esta convocatoria se suma a una serie de ayudas que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo desde 2016 para indemnizar a los titulares de explotaciones atacadas por lobos y jabalíes, que para este año incluirán la prevención y cobertura de los daños causados por el oso pardo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos