Gel desinfectante casero para evitar coronavirus

Ante la actual alarma con el coronavirus, no es de extrañar que se hallan disparado las ventas de productos anti bacterianos hasta el punto de agotar existencias en farmacias, supermercados, etc. Y los pocos productos que quedan, se venden a precios desorbitados. El pánico se está generalizando a escala mundial por la escasez y  lo único que nos queda es fabricar nuestro propio gel desinfectante casero para evitar el contagio y/o la propagación.

Antes de nada, debes tener conocimiento de lo siguiente.

El gel desinfectante es un complemento de higiene. Por lo que debemos tener presente, que es imprescindible mantener uno hábitos correctos de higiene como por ejemplo y aunque suene absurdo, higiene corporal diaria o  lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón varias veces al día, siendo obligatorio hacerlo después de ir al baño, antes de comer…

Y sin olvidar, después de haber usado objetos en entornos públicos que utilizan más personas como por ejemplo: carros de la compra, barandillas, botones de ascensores…

No es cuestión de obsesionarse, sino de mantener una precaución higiénica por el bien propio y por el ajeno. Es la única forma de evitar la propagación no solo del coronavirus sino, de todo tipo de bacterias o virus.

VÍDEO DISPONIBLE EN YOUTUBE  MAÑANA 03.03.2020

Cómo hacer un gel desinfectante


Os voy a dar dos versiones aunque tengo que deciros que la recomendada es la segunda ya que su efectividad es la más alta. El único problema, es que algunos ingredientes los cuales se compran en farmacia están agotados debido a la alta demanda o bien, no son precisamente baratos o se venden en grandes cantidades.

Así que teniendo ésto en cuenta, te doy una alternativa más fácil y asequible.

GEL DESINFECTANTE CORONAVIRUS


Gel antibacterial de manos sencillo



3 cucharadas de alcohol etílico ( cualquier alcohol de más de 70º )

1/2 taza de glicerina líquida

1/4 de taza de gel de aloe vera

10 gotas de aceite de árbol del té

1 envase con tapón ( mejor si el envase es de cristal y oscuro )
gel aloe vera coronavirus


Es muy importante respetar cantidades y usar los ingredientes mencionados. No pueden sustituirse aunque en el caso de la glicerina, si no es posible adquirirlo podéis omitir el ingrediente y en sustitución, añadir el gel de aloe vera.

La elaboración es muy sencilla, tan solo hay que mezclar los ingredientes empezando por el alcohol y la glicerina, y después añadimos el resto. Podéis hacerlo directamente en el envase el cual debéis aseguraros que está debidamente limpio y a poder ser estéril ( si hacemos las cosas bien, las hacemos bien )

Si vais a usar accesorios como un colador, tener en cuenta que debe ser usado en las mismas condiciones higiénicas que he mencionado anteriormente.



Si usamos los envases recomendados éste gel puede tener una duración de 6 meses.

Gel antibacterial 95% efectividad

Antes de nada, precaución porque no estamos jugando a un juego infantil de química y eso lo debes tener claro, por lo que NO DEBEMOS alterar cantidades ni quitar ni poner ingredientes que no figuren en la fórmula. Ante todo, tengamos sentido común y si vamos a hacer las cosas a ojo MEJOR NO HAGAS NADA.

90 ml de alcohol de más de 90º

3/4 de cucharadita de carbopol ( venta en en farmacias )

1/4 de cucharadita de glicerina líquida

1/4 de cucharadita de trietanolamina
Necesitaremos unas varillas, un colador de tela, un recipiente para la mezcla y un envase.

Añadir en el recipiente el alcohol y a continuación agitaremos con las varillas mientras añadimos poco a poco el carbopol.

El siguiente paso es añadir la glicerina, batimos suavemente hasta que todo está integrado y por último, añadimos la trietanolamina. Ésto hará que la mezcla se convierta en gel. 

Si la mezcla queda demasiado acuosa , puedes añadir un poquito más de carbopol para espesar.

Envasar en un envase y ya estará listo para usar.

Cómo usar el gel antibacteriano


Como dije anteriormente, es imprescindible mantener un buen hábito de limpieza de manos con agua y jabón.

Para usar el gel simplemente, aplicamos un poco sobre la palma de la mano y extendemos bien por todo hasta llegar a las muñecas. Dejamos secar al aire.

No debemos usar ningún tipo de toalla o trapo para secar las manos!

Usar éste desinfectante después de haber tenido contacto con objetos  de uso común en zonas publicas.



Comparte ésta información para que pueda ayudar a más gente. Y si tienes alguna duda,consulta o sugerencia, déjamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos