Hemos probado... 4 dentífricos naturales sin flúor

Por Natalia Daza
Nuestra salud empieza por una buena salud bucal, y una dentadura en buen estado es muy importante. Teniendo en cuenta que los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos, debemos considerar como prioritario una buena higiene de los mismos.

La caries es una infección del diente causada por bacterias, entre otras cosas. Para nuestra higiene bucal es imprescindible una buena técnica de cepillado.

Por lo tanto un buen cepillo con un correcto cepillado y la ayuda de un dentífrico son esenciales para nuestra salud dental.

¿Y qué pasa con el flúor?

Si hay un ingrediente que va asociado innegablemente a este tipo de productos, ese es el flúor. Sé de la controversia que tiene el flúor en temas de salud, pero como en muchos aspectos, cada parte justifica y argumenta sus ideas según le interese.

Los que defienden su uso argumentan que el flúor ayuda a reducir la caries y a mantener un esmalte más resistente. Los que están en contra, cuestionan que haya más riesgos que beneficios a la hora de utilizar este ingrediente. El dilema del flúor se extiende a la fluoración del agua y algunos expertos afirman que el flúor no es seguro para la salud y que, en contra de lo que cabría esperar, en aquellas zonas donde se ha fluorado el suministro de agua hay índices más altos de caries, problemas óseos graves, hipotiroidismos (posiblemente porque el flúor disminuye el yodo en el cuerpo), fluorosis dental y otras enfermedades muy serias. También advierten que debe tomarse en dosis muy pequeñas y es por eso que esté totalmente contraindicado en niños.

Pero no hay que olvidar el resto de ingredientes...

Personalmente creo que es importante tener una visión de conjunto en la fórmula de los dentífricos convencionales y no ver como el malo de la película solo al flúor. Por lo general un dentífrico convencional puede contener, además del fluoruro sódico y entre otros, los siguientes ingredientes:

Triclosan. Sustancia antibacteriana demostrada como disruptora endocrina.

Surfactantes como el Sodium lauryl sulfate o Sodium laureth sulfate.

Propylene Glycol. Ingrediente de la petroquímica irritante cutáneo, ocular y pulmonar. Se debe evitar el contacto en heridas.

Colorantes sintéticos.

Edulcorantes artificiales: aspartame, sacarina, acesulfamo K, sucralosa

Conservantes: parabenos, benzoato de sodio

Microperlas de plástico. Áltamente contaminantes.Y me fui al supermercado... Saqué fotos de algunos dentífricos para comprobar qué llevaban. Aquí algunos.









Algo a tener en cuenta...

Hasta hace poco, en los dentífricos econaturales no se añadía Sodium fluoride pero recientemente la normativa de cosmética Cosmos-standard permite añadir este ingrediente mineral en sus productos siempre que sea para higiene bucal. Así encontramos dentífricos certificados ecológicos con flúor.

Aquí algunos:



En este "Hemos probado..." queremos ofrecer alternativas a los dentífricos convencionales que contengan sustancias menos agresivas y de origen vegetal principalmente. Suelen contener carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, aceites esenciales, extractos de plantas, glicerina y endulzantes.

Estos son los que he probado recientemente.

DENTÍFRICO MENTA DAILY CARE DE LOGONAPRECIO: 3,40

TAMAÑO:

75 ml







La marca dice... Con aroma de menta, contiene manzanilla y sal marina. No contiene flúor ni SLS. Es apta para veganos. Certificada por BDIH y Natrue.
INCI Aqua (Water), Calcium Carbonate, Glycerin, Silica, Sodium Cocoyl Glutamate, Maris Sal (Sea Salt), Xylitol, Carrageenan, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract*, Xanthan Gum, Algin, Alcohol denat.*, Mentha Piperita (Peppermint) Oil*, Aroma (Flavour)**, Limonene**. *de origen ecológico. **de aceites esenciales naturales.
Mis
Comentarios

Su precio bajo (quizás uno de los dentífricos naturales más baratos que puedo encontrar).

Hace la espuma adecuada.

Sabe bien sin ser salado.

Durante el lavado no se tiene esa sensación arcillosa.

No contiene sodium lauryl sulfate

No contiene sodium flouride.

Este no sólo lo utilizo recientemente, sino que llevo años utilizándolo.

Fabricado en Alemania.

Le doy un 7.

DENTÍFRICO CLASSIC EQUINACEA Y PROPOLEO DE LAVERAPRECIO: 3,60

TAMAÑO:

75 ml





La marca dice... El Dentífrico Classic con Equinácea y Propóleo de Lavera, usado de forma regular, elimina la placa bacteriana al mismo tiempo que previene la caries. Su fórmula con equinácea y propóleo, con propiedades protectoras de los dientes, los limpia con eficacia cuidando al mismo tiempo las encías. Contiene xilitol y abrasivos de silicio.
INCI Aqua, Sorbitol, Silica, Calcium Carbonate, Xylitol, Maris Sal, CI 77891, Xanthan Gum, Glycerin, Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Echinacea Purpurea Extract*, Myrtus Communis Leaf Water*, Propolis Cera, Alcohol*, Aroma**, Limonene**, Linalool**, Eugenol**. *de origen ecológico. **de aceites esenciales naturales.
Mis
Comentarios

Su precio bajo.

Hace la espuma adecuada (de los que más quizás que he probado).

Creo que podría ser un buen dentífrico para esas personas que están acostumbradas a los convencionales y hacer una transición no muy drástica en cuanto a sabor y experiencia durante el lavado.

El blanco nuclear de esta pasta de dientes la consiguen con el CI 77891 que es el dióxido de titanio.

Tiene un toque salado.

Durante el lavado no se tiene esa sensación arcillosa.

No contiene sodium lauryl sulfate

No contiene sodium flouride.

Fabricado en Alemania.

Le doy un 7.

DENTÍFRICO HERBADENT DE NATURISSIMOPRECIO: 14,40

TAMAÑO:

100 ml



La marca dice... Proporciona un aliento fresco y es compatible con una correcta higiene bucal. Los extractos de marrubio común, mirra y echinacea púrpura ayuda a regenerar las encías sanas y la mucosa oral. Suavemente pero con eficacia pule los dientes y reduce la formación de sarro.
- Libre de triclosán y SLS
- Reduce la formación de sarro
- Con ingredientes para el cuidado de las encías
- Aliento fresco
INCI Aqua, Calcium carbonate, Echinacea purpurea extr.*, Chamomilla recutita fl. Extr.*, Linum usitatissimum seed extr., Mentha Spicata extr., Marrubium vulgare extr., Glycerin, Xanthan gum, Sodium bicarbonate, Coco-glucoside, Xylitol, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Potassium Chloride, Magnesium sulfate, Zinc sulfate, Mentha arvensis oil (limonene), Menthol, Tocopherol, Melissa officinalis oil (geraniol, citronellol, limonene)*, Eucalyptus globulus oil (limonene), Commiphora Myrrha extr.. *de origen ecológico.
Mis
Comentarios

Me parece un "plus" la cantidad de extractos que añaden en su formulación, así como de aceites esenciales.

Hace la espuma suficiente, ni muy poca ni excesiva.

Sabe bien sin ser salado.

Durante el lavado no se tiene esa sensación arcillosa.

No contiene sodium lauryl sulfate

No contiene sodium flouride.

A pesar de no tener certificación ecológica, la marca Biola (grupo al que pertenece Naturissimo) me da total garantía de ser un producto de calidad y fiable.

No añaden alcohol (a diferencia de los de Logona o Lavera).

El precio me parece algo elevado.

Fabricado en Hungría.

Le doy un 8.

DENTÍFRICO ARCILLA Y SALVIA DE COSMONATURELPRECIO: 7,22

TAMAÑO:

75 ml





La marca dice... Dentífrico rico en activos purificantes y remineralizantes contribuye a una buena higiene bucodental. Minimiza la proliferación bacteriana y refuerza el esmalte de los dientes.
INCI Illite, Aqua, Glycerin, Bentonite, Salvia officinalis (sage) water*, Lauryl Glucoside, Salvia officinalis (sage) oil*, Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Xanthan gum, Potassium sorbate, Citric acid, Limonène**. *de origen ecológico. **de aceites esenciales naturales.
Mis
Comentarios

Su fórmula es muy sencilla.

Como su nombre indica, entre sus ingredientes se encuentra la arcilla en forma de ilita y bentonita.

Estas arcillas son verdosas y por eso esta pasta tiene un color verdoso intenso.

Casi no hace espuma.

La experiencia del lavado es muy particular por la sensación arcillosa.

No contiene sodium lauryl sulfate.

No contiene sodium flouride.

En el envase indica exactamente el porcentaje de ingredientes de origen natural y ecológicos que contiene, una de las exigencias del sello Nature Progres. En este caso, 98 % del total son ingredientes de origen natural y 30 % del total son ingredientes procedentes de agricultura ecológica.

Fabricado en Francia.

Le doy un 6.




De izquierda a derecha: Daily care de Logona, Classic de Lavera, Herbadent de Naturissimo y el de Cosmonaturel.





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Publicaciones externas Higiene natural DIY: Elabora tu mism@

Por Natalia Daza Esta publicación fue un colaboración que realicé en la revista The Ecologist para el especial nº 70 de Cosmética Econatural. La publico en mi blog porque forma parte de los artículos que se pueden visualizar desde la web de The Ecologist. Para suscripciones en la revista y poder tener acceso a la totalidad del contenido, puedes hacer click aquí. Fecha de publicación: 1-07-2017 La ...