El youtuber Chris Notap ha realizado un experimento para ver qué es lo que ocurre en los pulmones después de fumar un paquete de tabaco al día durante un mes.
Para llevar a cabo su investigación, utilizó algodones, un tarro de cristal (que simula los pulmones), una bomba de succión y 600 cigarrillos.
El resultado fue devastador. Los algodones, a lo largo del vídeo, fueron cambiando de color hasta ser prácticamente negros. Además, al analizar los residuos que quedaron en el bote, comprobó que estaban formados por amonio, alquitrán y gas cianhídrico.
Pero este no es el único efecto que tiene en nuestra salud. Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer (de pulmón, de boca, laringe...), daña el sistema respiratorio causando enfermedades como la bronquitis crónica o el asma, e incrementa 10 veces la probabilidad de sufrir un infarto y otros problemas cardiovasculares.
Además, se acelera el envejecimiento. El tabaco afecta a la piel reduciendo la cantidad de flujo sanguíneo que le llega y privándola del oxígeno y otros nutrientes esenciales. Esto tiene como consecuencia arrugas más marcadas, manchas, pelo quebradizo, aspecto grisáceo...
La web social BuzzFeed, para mostrar estos efectos, realizó un vídeo a tres jóvenes de 20 años, que fueron maquillados por profesionales para ver cómo sería su imagen futura si seguían fumando.
Pero el hecho de fumar no solo afecta a los que consumen tabaco, sino, también, a los que les rodean, los llamados fumadores pasivos.
Los efectos que tiene en estas personas son, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer de pulmón. Pero se agravan, aún más, en los niños, ya que sus órganos todavía no están desarrollados y pueden provocar padecimientos en las vías respiratorias, asma, otitis e, incluso, tal y como revela al OMS, la muerte súbita del lactante.
Para concienciar a los fumadores del daño que causan a las personas de su entono, la farmacéutica sueca Apotek Hjärtat colocó una pantalla en una gran plaza de Estocolmo. Si alguien fumaba cerca, se activaba un sensor y aparecía un hombre tosiendo.
Ahora que ya conocéis lo perjudicial que es el tabaco, ¡poneos en marcha! ¡Vuestra salud y la de los que os rodean os lo agradecerá!
Fuentes:
ABC
Cadena Ser
20 minutos
Verne
OMS