La mutilación genital femenina es una práctica cultural que por desgracia cada año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas en todo el mundo, y por eso se declaró el 6 de febrero Día Mundial contra la Mutilación genital femenina, para concienciar a la gente de la problemática de esta práctica y poder erradicarla.
La ablación genital es una antigua norma que se practicaba ya desde antes del nacimiento del Islam en el s.VII, y que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante, dichos derechos están protegidos por el Derecho Internacional.
Los efectos secundarios o las consecuencias de esta práctica son muchas, como la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Algunas niñas incluso entran en estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.
Lo más grave es que hoy en día la ablación se sigue practicando y por desgracia ha sido reconocida erróneamente como una tradición religiosa en algunas partes del mundo musulmán.
UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 añosla han sufrido , El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: