India aprueba la ley que reserva un tercio de escaños a mujeres

Hoy India ha dado un paso hacía delante en cuanto a la situación de la mujer en este país, con la aprobación de una nueva ley que reserva un tercio de los escañosdel Parlamentoa mujeres, catorce años después de ser presentada a votación por primera vez.

El Gobierno indio quiso dar un golpe de efecto intentando que se aprobase ayer la ley, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero durante la sesión parlamentaria, los gritos y amenazas de algunos diputados boicotearon el desarrollo de la sesión, que tuvo que ser interrumpida cuatro veces, pero finalmente fue aprobada por 186 senadores y tan sólo uno votó en contra, ya que muchos de los que se mostraron contrarios no se hallaban en el hemiciclo.

Una portavoz del gobernante Partido del Congreso, Jayanthi Natarajan, se jactó de que ningún otro partido haya tenido el «valor» de aprobar hasta ahora esta ley, un empeño personal de la presidenta del partido delCongresoSonia Gandhi.

La aprobación de esta ley supone una enmienda a la Constitución india, y a pesar de las protestas que ha despertado ha sido apoyada por el principal partido de la oposición, el conservador BJP. A partir de la próxima legislatura, 181 de los 543 escaños del Lok Sabha -el Parlamento indio- estarán ocupados por mujeres. Actualmente sólo hay 59.

Imagen 0


foto: Jeremyrichards
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos