comunidades

Iniciativa 'Be green my friend' (Sé verde, mi amigo)

Hace tiempo que hice como alumno un curso sobre técnicas de hablar en público. El título de mi exposición lo propusieron mis compañeros al final de la misma. Propusieron esta frase que yo había utilizado en mi argumentación y que era mi versión particular de be water my friend de Bruce Lee.

Aquella exposición trataba sobre como se podría aumentar facilmente el área verde en las ciudades cultivando plantas en casa. La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación.

Por ejemplo, la ciudad de Valencia tiene un ratio de 5,64 m2 de área verde por habitante. En la actualidad, Valencia cuenta con casi 4,6 millones de metros cuadrados de zona verdes urbana. Está entre las ciudades más verdes de España, pero su ratio no llega al recomendado por la OMS.

¿Y si cada ciudadano de Valencia contribuyera a aumentar el área verde de la misma en 1 metro cuadrado con plantas en el balcón, en la terraza o incluso en el interior de su vivienda?. Este ratio aumentaría casi en el doble y se acercaría más al recomendado por la OMS.

Imaginaros ahora si esto se practicara en todas las grandes urbes, de un día a otro, es un suponer, se prodía aumenar su área verde en millones y millones de metros cuadrados. Lo que significaría:
-Reducir el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada). La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

-Mejorar el aire respirable:1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001). Además también atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001).
-Reducir hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology).

-Refrescar el aire debido a la transpiración de las plantas.

La INICIATIVA "BE GREEN MY FRIEND" nace para conseguir el compromiso de que cada ciudadano en la ciudad posea su propia superficie de área verde y sea de al menos un metro cuadrado (1 m2).

Para conseguirlo se propone una cadena de persona a persona. Cuando se regale una planta a un conocido, en la maceta se colocará el siguiente cartel:

PRIMERA PLANTA DE TU METRO CUADRADO, BE GREEN MY FRIEND

Además se le informará de esta iniciativa y se buscará que este mismo conocido regale al menos una planta con esta iniciativa a otra persona.
***Desde aquí invito a otros blogs de temática parecida a la de este blog para que difundan esta iniciativa.



Fuente: este post proviene de FORMAJARDIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estos tiempos de confinamiento hay mucho tiempo para hacer de todo. Hace poco publique un articulo sobre cómo hacer muebles y jardineras reutilizando madera de palets. Hoy os muestro algunas d ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Granel Madrid

Tiendas a granel en Madrid

Tiendas a granel en Madrid 18 establecimientos para comprar a granel en Madrid. ¿Conocéis alguna más que no hayamos nombrado? Dejadla en comentarios por favor. Locales Casa Ruiz ¿Qué tienen? Arroces, legumbres,frutos secos, frutas deshidratadas,cereales, harinas, pastas,chocolates, setas deshidratadas, semillas, tés, especias...  Calle de Hermosilla, 88, 28001 Madrid  Metro Goya (Líneas 2 y 4) Au ...

Noticias Transporte Tranvía ...

El tranvía si es rentable y sobre todo posee la Accesibilidad Universal

El día 5 de marzo del 2015, el Diario de Avisos publicaba la siguiente noticia sobre el tranvía de Tenerife: Superados los 100 millones de pasajeros recientemente desde su puesta en marcha en 2007, el tranvía de Tenerife ya forma parte habitual del paisaje del área metropolitana. El tiempo ha dado la razón a los impulsores de este proyecto promovido por el Cabildo y hoy en día se configura como un ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Avance de programa VI Jornada de Moda Sostenible

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

ecoideas y ecotips sostenibilidad

Ciudades verdes y 5 retos para hacerlas realidad

La última vez que visité mi caótica Caracas, suspiré maravillada una vez más ante la imagen del Ávila -la montaña de casi 2800 metros que corona la ciudad- y los árboles que, inmensos, saltan de las esquinas. Ya no recordaba que Caracas era tan verde. Hoy, además de su gente, añoro ese verde intenso que te golpea los ojos y que en Barcelona no encuentro en ningún lugar. Pero, ¿es a eso a lo que no ...

CURSO DE AGROFORESTERÍA 3. SISTEMAS Y PRÁCTICAS AGROFORESTALES

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...