Italia es un país donde el paisaje y la cultura viven en comunión natural con la historia y el arte.

Los parques naturales de belleza pura representan un escenario excepcional para quien decide transcurrir unas vacaciones en Italia en estrecho contacto con la naturaleza.
La vegetación de Italia es extraordinariamente variada y descubrirla es, para el turista, una experiencia inolvidable. Son muchos los Parques Nacionales por descubrir: el Gran Paradiso, el Circeo, el Stelvio, los Dolomitas Belluneses, el Gran Sasso y los Montes de Laga, el Cilento y Vallo di Diano, el Gargano, los Parques de Calabria y del Aspromonte, sin olvidar el Archipiélago de la Maddalena y el Archipiélago Toscano, el Vesubio y las Cinco Tierras. Y, además, numerosas áreas naturales protegidas, reservas y parques marinos.
Cinqueterre0001


Sin duda, la riqueza y la variedad del medio ambiente italiano son el escenario perfecto para unas vacaciones en contacto con la energía de la naturaleza, pasando la noche en acogedoras casas rurales, en una atmósfera tranquila y relajante, degustando comida genuina, en contacto con la historia y con el medio ambiente, respirando atmósferas alumbradas por la luz de la tradición. Unas vacaciones que permitirán descubrir, en todas las estaciones, una Italia diferente y, en muchos sentidos, aún secreta.
Medio Ambiente.
El paisaje italiano acoge un gran número de habitats, especies animales y vegetales que lo convierten en uno de los más ricos en biodiversidad de Europa, más de 57 mil especies de fauna y 9 mil entre plantas, musgos y líquenes. Italia alberga un verdadero patrimonio de naturaleza.
En sus confines viven un tercio de la fauna europea, la mitad de las especies vegetales del continente, y el mayor número de especies florales.




El 86% de la fauna italiana es terrestre o de agua dulce, el restante marina. Los animales más cuantiosos y variados son los insectos, que de por si ya representan casi dos tercios de su fauna. Entre animales y fauna, unos cinco mil son endémicos, e incluso hay especies sólo presentes en Italia (como algunas vegetales en la isla de Lampedusa, el ciervo de Cerdeña, la liebre de los Apeninos, la “salamanda con gafas” o el abeto de Nebrodi en Sicilia).


La razón de tamaña concentración de especies en Italia se debe en parte a la favorable posición geográfica, y la conformación geomorfológica de la península, que a lo largo de millones de años ha permitido que la fauna y la flora hayan evolucionado dando lugar a especies con características únicas y valiosas en términos de biodiversidad. Tengamos en consideración que Italia ocupa un espacio estrecho y alargado, donde predominan las montañas y colinas, con climas heterogéneos, y circundado por el mar en más de 7.500 kilómetros de costa.


Patrimonio cultural.
Con un patrimonio cultural tan inmenso y que sobrepasa los límites geográficos de la actual Italia, resulta inabarcable hacer una síntesis que englobe todo lo que la cultura y el arte italiano han aportado a la humanidad.
Y que mejores vehículos para transmitir el arte y la cultura que las manifestaciones de la música, el teatro y el cine, como los principales festivales de país.
Algunos, nos suenan más debido a su tirón mediático como la Mostra de Cine de Venecia, o el festival de la canción de San Remo, y otros que pese a no ser tan conocidos en el exterior son igual de multitudinarios en Italia como el Concierto del Primo Maggio de Roma.


Nadie ha sabido transmitir con tanta fidelidad y frescura la realidad de la sociedad como el cine italiano. El cine actual bebe de las corrientes cinematográficas y de los grandes maestros de Italia como De Sica, Rossellini, Visconti, Fellini entre muchos otros.



Patrimonio de la Humanidad.
Italia es actualmente el país con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, por delante de China y España.
Sólo las regiones de Valle de Aosta y Molise no tiene ningún lugar inscrito en esta lista.
En total son 53 sitios de los cuales dos son compartidos con Suiza, otro con la Ciudad del Vaticano, otro con Croacia y Montenegro y otros dos con varios países europeos. El Arte rupestre de Val Camonica fue el primer bien cultural declarado en Italia en 1979 mientras que su primer bien natural fueron las Islas Eolias en el año 2000.
De todos los sitios declarados:
48 son bienes culturales.
5 son bienes naturales.
6 bienes son compartidos con otros países europeos.
Además, Italia también tiene declarados 7 bienes inmateriales​ entre los que se encuentran la dieta mediterránea que es compartido con España, Portugal, Francia Croacia, Grecia, Chipre y Marruecos y la cetrería con otros 17 países.


Pintura y escultura.

La artesanía de Italia es otro ejemplo tangible de como se ha desarrollado el arte.

La pintura y la escultura se exhiben en museos pero son las salas de exposiciones y galerías las que mejor defienden las nuevas olas artísticas, o recogen con retrospectivas a algunos genios del pincel.


fuente: Galería Fotográfica de Italia

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



Fuente: este post proviene de El Mundo de Skizzo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Parques y Reservas Áreas Ecoturisticas Centros Ecoturisticos ...

Los Parques Ecoturísticos Como Destinos de Viaje en México La gran biodiversidad, climas y ecosistemas, ha permitido el gran auge de los Parques Ecoturísticos en México. Grandes bosques, desiertos y mares, hace que más de 176 áreas naturales, parques nacionales, reservas naturales, existan y tengan un estatus legal de protección. Haciendo lo anterior que el ecoturismo en México, este en crecimient ...

VIDA

El cuidado o protección de especies en peligro de extinción debe ser una de las tareas esenciales de todo ministerio o autoridad ambiental, ya que con ello se evitarán innumerables pérdidas animales. Para el caso de las aves, los parques nacionales juegan un papel extremadamente importante, puesto que son lugares donde reina la naturaleza y la vida. ¿Con qué finalidad nace el nuevo parque nacional ...