La aplicación DRYRivERS une a científicos y ciudadanos contra las sequías en los ríos

Una aplicación llamada DRYRivERS que informa y alerta sobre la falta de agua en ríos busca unir a los ciudadanos para que colaboren con los científicos en la búsqueda de soluciones en Latinoamérica.

DRYRivERS fue desarrollada en el marco de un proyecto internacional que evaluará los efectos del cambio climático sobre diversos ecosistemas en los que los ríos se secan.

Gracias a esto, los investigadores podrán evaluar las reacciones de la biodiversidad a las sequías entre Sudamérica y Europa, y así desarrollar modelos que anticipen estos efectos en arroyos y ríos.

Para la primera parte del proyecto, los científicos están recopilando datos en los países que alojan el estudio: tres sudamericanos (Ecuador, Bolivia y Brasil) y seis europeos (Finlandia, Francia, Croacia, España, Hungría y República Checa).

La aplicación ya está disponible para que ciudadanos de más de 176 países den sus propios registros.

Según afirma Amélie Truchy, supervisora de diseño de la aplicación, los datos que DRYRivERS arroje generarán un mapa que permitirá modelar proyecciones del uso del agua, que posteriormente ayudarán a identificar próximos eventos de sequías en los ríos.

Con esto se podrán elaborar recomendaciones y estrategias de manejo para las redes hídricas en crisis.

DRYRivERS como una aplicación necesaria

Los ríos salvaguardan la biodiversidad y actúan como corredores ecológicos para las especies, uniendo ecosistemas acuáticos y terrestres.

Los responsables de DRYRivERS indican que además de esto, los ríos proveen alimento y agua potable que contribuyen a la regulación del clima.

No obstante, más del 50 % de los ríos del mundo tienen canales que están secándose, lo que se incrementa dramáticamente debido a los efectos del cambio climático y del uso creciente del agua.

Según Truchy, Sudamérica aloja casi el 30 % de los recursos del mundo de agua dulce, y agregando que es una de las regiones más vulnerables al calentamiento global, el 40 % de la tierra es propensa a la desertificación.

Entre las principales causas destaca el aumento poblacional, los cambios en el uso de los suelos y la sobreutilización de productos plásticos y químicos.

Los glaciares de los Andes también se ven afectados por el cambio climático, produciendo pérdidas en la masa y junto a esto, una mayor frecuencia en las sequías e inundaciones.

En cuanto a las razones puntuales para la pérdida de agua en los ríos, se encuentran la extracción por aumento de consumo, la baja en las precipitaciones y la evaporación por causas como la deforestación.

Los usuarios de DRYRivERS pueden hacer seguimiento de todas estas situaciones de forma sencilla: quienes quieran dejar registro de un río afectado deben tomar una foto, indicar su geolocalización y reportar el estado del agua: en charcos aislados, ausente o con fluidez.

Los datos resultantes ya se pueden consultar en el portal web de DRYvER, donde los científicos involucrados en este proyecto están elaborando una red de observación de secado de ríos y arroyos en tiempo real.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos