Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

La campaña feminista de Nike no es tan empoderadora como parece

Este año, Nike se enfrentó a un gran caso de acoso sexual y discriminación a mujeres, en el que 11 ejecutivos terminaron su relación con la empresa.

 

En una investigación del New York Times, mujeres que trabajaban o habían trabajado en la empresa aseguraron que no solo habían sufrido acoso, sino que también habían sido marginadas y sus carreras habían sido frustradas.

 

Ahora, Nike ha lanzado una gran campaña en la que aborda problemáticas actuales: en Estados Unidos de América, está abogando por la lucha racial, con el polémico jugador de la NFL Colin Kaepernick; en América Latina, por las mujeres, con Paola Morán, Nayeli Rangel, Alexa Moreno y Mariana Juárez.

 

“Juntas Imparables” es el título del video, en el que vemos a una protagonista que se rebela contra lo impuesto y varias escenas de machismo y de enfrentar obstáculos sociales típicos para las mujeres (acoso, imposiciones de género, marginación y discriminación).

 

La protagonista incluso usa el pañuelo verde que las abortistas argentinas han estado usando como bandera en su lucha.

 

Finalmente, el anuncio termina con la protagonista y las otras mujeres venciendo todos los obstáculos, montada en un caballo blanco, para que después la marca del famoso eslogan Just Do It te invite a unirte a su reto de usar sus apps para hacer ejercicio juntas y si tú y tus amigas lo ganan, recibirán un patrocinio por un año.

 



 

Todo muy padre e inspirador, pero en Twitter se señala que se están apropiando de un discurso para vender no solo un producto (tenis caros), sino también un “empoderamiento” banal.

 

Porque claro que es aplaudible este alentar a las mujeres a luchar unidas por nuestro bien común, pero cuando tú mismo como marca has perpetuado la marginación de género, el discurso se cae.

 

Hoy en día, son pocas las empresas en las que las oportunidades para las mujeres son equitativas con las que tienen los hombres. La brecha salarial es solo una muestra de ello.

 

Finalmente, te “empoderan” para que consumas algo. Haz ejercicio con tus amigas (y nuestras apps y tenis), vas a ver qué bien te sientes, nos venden. Y lo hacen muy bien. El video de minuto y medio nos hace sentir que la lucha feminista es tan fácil como correr juntas y nos provoca empatía con la marca y nos hace sentir como que pertenecemos, porque apoyamos esa lucha.

 

Pero hay que recordar que esto es mercadotecnia. Mercadotecnia muy bien realizada que apela a nuestras emociones.

 

Y sí, el ejercicio es una gran manera de ver por nosotras mismas, de ser dueñas de nuestro cuerpo, de expresarnos y de fortalecernos tanto física como mentalmente, pero ese empoderamiento que nos vende Nike se queda cojo, si tanto dentro de sus oficinas, como dentro de las nuestras, en nuestros trabajos, nos siguen marginando.

 

juntas-imparables-camapana-feminista-nike


 

Claro que somos imparables juntas, pero lo que necesitamos de una empresa grande y poderosa como Nike no es que nos muestren eso, sino que realicen acciones con peso verdadero, que aseguren la igualdad para las mujeres en un ámbito tan importante como el laboral.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La presencia femenina en el mundo de la creación no fue tan escasa como tantos creen.

Siglo tras siglo, en las páginas más importantes de la historia universal, la obra de muchas mujeres ha quedado sepultada bajo el peso de la misoginia, la tradición patriarcal y también la ignorancia. Pero tanto en el arte como en la filosofía y en la literatura, un recorrido desde el siglo XI al XVII descubre nombres de mujeres como tesoros milenarios, raras gemas que con su belleza y valor compl ...

mujeres

'Pechos planchados': otra forma de violencia a la mujer

¿qué es la práctica de los pechos planchados? “Pechos planchados”: otra forma de violencia a la mujer La mutilación genital femenina NO es la única forma de violencia a la mujer. La práctica de los “pechos planchados” es común en países como Camerún y, entre otras cosas pretende prevenir a las niñas del acoso sexual. ¿Por qué se le tiene que hacer esto a una mujer para evitar que sea acosada y su ...