La neuropsicología de la violencia es una disciplina que estudia la relación existente entre el cerebro y la conducta, y la doctora Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología-UNAM, platica sobre el tema que inicia definiendo: "La neuropsicología de la violencia estudia cuáles son las estructuras cerebrales que participan en la generación de estos individuos violentos".
La agresividad y la violencia interpersonales son resultado de complejas interacciones de factores genético-biológicos, psicológicos, sociales y del entorno. Para Feggy Ostrosky es muy importante distinguir la violencia de la agresión, "la violencia es una agresión hipertrofiada,1 la agresión es una conducta inherente a la especie humana; es necesaria para poder sobrevivir y, biológicamente, estamos preparados para responder cuando nos atacan. La violencia es una agresión con intención de dañar a alguien física o psicológicamente, pues la intención es determinante."Las investigaciones llevadas a cabo por la psicóloga y su equipo han descubierto que la violencia está determinada por las emociones, las cuales son reacciones ante situaciones positivas o negativas.
"Los seres humanos tenemos emociones básicas que compartimos todos como especie, como la alegría, el enojo o la felicidad; por otro lado, están las emociones sociales, como el orgullo, la culpa, la envidia, la empatía; dentro de éstas surgen las emociones morales que emergen cuando se tiene interacción con el otro; por ejemplo, tu reacción cuando alguien está dañando a un niño, y no tiene que ver con tu bienestar propio, sino con el bienestar del otro y está programada por áreas específicas en el cerebro".Con el objetivo de conocer más a fondo las emociones morales, la doctora Ostrosky, junto con su equipo de investigadores, se ha encargado de diseñar una batería de estímulos visuales a base de fotografías con imágenes agradables, neutrales y estímulos muy desagradables, de manera que las personas calificaran con un rango de 1 a 9 de desagradable a muy desagradable y a través de un polígrafo que mide la actividad electroencefalográfica, mediante la cual se registran las respuestas y se detecta qué tan auténticas son, lo que recibe el nombre de potenciales relacionados con eventos.
Este tipo de muestras sirve para catalogar la peligrosidad de algunos criminales y es muy importante para detectar la actividad cerebral que ocurre entre un estímulo y una respuesta.
Feggy Ostrosky
» Estudió psicología en la UNAM, maestría y doctorado en el Departamento de Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Northwestern, Evanston, Illinois, un segundo doctorado en biomedicina en la Facultad de Medicina-UNAM.
» Su área de interés es el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana. Ha realizado investigaciones sobre las bases psicofisiológicas y neuropsicológicas del lenguaje oral y escrito, la memoria, la violencia y los cambios asociados al envejecimiento normal y patológico.
» Fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y presidenta de esta sociedad en 1982 , además de presidenta de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN) 2002-2004.
»En 2006 fue acreedora al Premio Nacional de Investigación en Psicología.
Fuente: CONACYT