La reserva hídrica de España está al 56,8% de su capacidad

Las reservas de agua en España se han visto mermadas
Reservas de agua en España
A través de su portal web, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español (MITECO) ha anunciado esta semana que los embalses que contienen el agua potable en la nación han ido disminuyendo. En los últimos días, 10 embalses han mermado su volumen de agua, entre ellos Alcántara y Almendra, ubicados en Extremadura y Castilla y León, respectivamente.

MITECO también informó sobre la situación general de la reserva hídrica española, situándola casi a la mitad de su capacidad, específicamente, a un 56, 8%. En la actualidad, se almacenan unos 31.591 hectómetros cúbicos (hm³), y los últimos días se ha experimentado una disminución de 1.039 hectómetros cúbicos (hm³). Ese último dato representa casi el 2% de la capacidad de todos lo embalses, según ha señalado la fuente ministerial.

Situación de las cuencas en datos oficiales

Las precipitaciones han influido en los niveles de las cuencas
Datos de las reservas hídricas
Por otra parte, se detallaron las cifras de las cuencas con las que España cuenta para surtirse, incluyendo a las reservas grandes como Tajo, que podría albergar 11. 056 hectómetros cúbicos (hm³), y hoy en día, alberga solo 6.149 (hm³), aunque esta medición se ha hecho durante el verano. Esta cuenca atraviesa la Península Ibérica y desemboca en Lisboa, Portugal. Otro embalse que vive una situación similar es la Vertiente Atlántica, que está casi a la mitad de su cabida, pues podría contener 42.143 Hectómetros cúbicos (hm³), y el año actual ha recibido solo 22.921(hm³).

Las Cuencas Internas de Cataluña también presentaron una disminución, aunque mínima, ya que su capacidad se sitúa en 677 Hectómetros cúbicos (hm³), y este año tiene una media de 618 (hm³). A pesar de ello, cuencas como Guardiana, Las Internas del País Vasco, Vertiente Atlántica y Júcar lograron aumentar sus volúmenes con respecto a las mediciones que se llevaron a cabo el año pasado.

Tales cambios se llevan a cabo debido a las precipitaciones, que si bien, han ido incrementándose en zonas cercanas a las Vertiente Atlántica, se vieron disminuidas en la Vertiente Mediterránea.

Fuente:

MITECO

Autor:



Redacción|Mariana Uzcategui Muñoz.

Redactora creativa, Especialista en literatura, Ecología y Conservación Ambiental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos