La verdad de la permacultura y la mentira de los permacultores



Por Lucia Escalona

Muchos se preguntarán por el título de este artículo y con mucho gusto vamos a profundizar en ello. Desde que el australiano Mollison diseñara los espacios permaculturales han pasado muchas cosas. Una de ellas, fundamental, ha sido la escasisima implantación de la pemacultura a nivel mundial. A pesar de la gran cantidad de webs, literatura al úso y anuncios por doquier sobre la permacultura, la realidad es que son poquisimos los proyectos que funcionan.

Analizando friamente esta situación nos encontramos casi siempre con los mísmos problemas:

1) La gente que quiere realizar un proyecto permacultural no tiene ni idea.

2) Aquellos a los que se supone que si lo saben, los permacultores, apenas tienen proyectos con participación propia, es decir, no trabajan la permaculrura práctica como alternativa sostenible.

3) Un problema de base es la financiación; casi imposible para la mayoria: compra de terreno, construcciones habitables, para animales, para herramientas, sistemas de regadio, equipo de trabajo humano cualificado y constante, etc.

4) Los permacultores se han especializado en vendernos un mundo feliz, en el cual las cosas suceden casi por si mísmas, sin tener que invertir apenas tiempo y dinero. Ese marketing engañoso es la base de partida para tanto fracaso en los proyectos actuales.

5) El permacultor es un vendedor de cursos que sugieren un mundo feliz y viable. Después del curso vienen los ingenúos con su compromiso de realizar un estudio de permacultura, que el permacultor le hará a costoso precio -normalmente-. Después del estudio o diseño del proyecto que ha hecho el \\\"guru\\\" permacultor, viene el carisimo seguimiento, y pronto el neófito se encuentra atrapado en un mar de dudas y sin apenas medios materiales y morales para empezar.

6) Por tanto, los permacultores con sus trucos comerciales, son los verdaderos culpables de ese desastre que se llama permacultura aplicada y que brilla por su ausencia.

7) Si la permacultura es tan buena como alternativa, por qué no existen más proyectos y los permacultores se implican de verdad?

8) A la mayorÍa de los permacultores no les interesa trabajar. Viven mejor vendiendo de una \\\"huida hacia delante\\\" sin verdadero compromiso.

En otros capítulos abordaremos otros temas al respecto, para hablar de la verdadera permacultura realista, que también es posible si se trabaja con modelos de coherencia y honestidad.

Tomado de: Red Permacultura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos