Las mascotas ya no serán tratadas como objetos en Valencia

La Generalitat Valenciana, con el voto unánime del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, con la que da un paso importante en el cuidado de las mascotas en Valencia, al tiempo que fija como meta la erradicación del sacrificio y el abandono.

De esta manera, los animales domésticos obtendrán el reconocimiento de seres sensibles y se establecerán regulaciones en función de una tenencia responsable de animales, tomando en cuenta los cuidados, condiciones higiénicas, alimentación e hidratación adecuadas, espacios aptos, entre otras.

El texto legal pasará a ser tramitado en les Corts y contempla la elaboración de un registro de personas y entidades inhabilitadas judicialmente por maltrato a los animales para evitar que personas o asociaciones penadas por mala praxis puedan volver a gestionar núcleos zoológicos. La creación de este mecanismo coincide con el planteamiento del Gobierno central de impedir que se puedan mantener malas prácticas con los animales mediante el traslado del núcleo zoológico de una autonomía a otra.

Asimismo, queda prohibido usar a los animales como premio o regalo. Tampoco se permitirán la atadura permanente o las agresiones durante la educación del animal. En el caso de las especies salvajes, será sancionada su tenencia y no será posible su participación en espectáculos circenses.

¿Cuál es el verdadero objetivo de esta nueva Ley?

La nueva Ley tiene como fin reforzar las medidas de la administración pública en favor del reconocimiento y garantía de los derechos de los animales, para lo cual articula una serie de obligaciones por parte de los responsables. Además, busca crear conciencia a través de la educación.

El nuevo texto también confiere el reconocimiento legal a las casas de acogida, mientras que las sanciones a quienes infrinjan la normativa pueden elevarse hasta los 45.000 euros, un monto que se destinará en favor de la protección animal. La Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, que reemplaza a la Ley 4/1994 también promueve mecanismos eficientes de adopción y regulaciones en cuanto al número de animales por domicilio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos