Conoce sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases

Imagen 0


En algunos estados como Alemania, Australia o los países nórdicos está implantado el conocido como Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, pero, ¿en qué consiste exactamente?

El sistema de depósito, devolución y retorno de envases se basa en la devolución por parte de los consumidores de los envases y latas de bebidas ya utilizados a los comerciantes, con el objetivo de que puedan volver a ser usados. De esta forma, el precio de los productos llevaría incluido una especie de 'depósito', que sería devuelto a los clientes a la hora de entregar el envase.

La asociación Retorna es una de las que lucha por implantar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases España. Así, en su página web explican el funcionamiento del mismo:

1 Los productores pagarían al operador del sistema el depósito de cada envase que se pone a la venta.

2 Los comercios compran los envases de bebidas a los productores, pagando el precio del mismo más el depósito.

3 Los consumidores compran el producto en cuestión, pagando el depósito a su vez. Cuando ya lo han consumido, lo devuelven y recuperan el depósito.

4 El operador del sistema devuelve a los comercios lo que han pagado a los consumidores, compensando a todas las partes. Además, se encargan también de toda la logística.

Con este sistema, el envase devuelto se convierte de nuevo en una materia prima, de tal forma que estaríamos ante recursos y no residuos, tal y como explican desde Retorna.

En este vídeo queda explicado todo el proceso:



¿Qué os parece este sistema?

Foto: Rertorna  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos