Blog de Tianahoffmann Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Lombricompostera reciclando alzas melarias

Desde que me mudé a mi propia casa decidimos que haríamos un esfuerzo por tener una vida los mas ¨verde¨ posible. Como la casa tiene un patio trasero bastante amplio ya antes de la mudanza, mientras terminábamos de construir, armé una huerta pequeña que me regaló cantidad de tomates y zapallos ese primer año. La tierra no era horrible pero tampoco era la mejor, necesitaba materia orgánica urgente y decidimos que lo mejor y mas económico era ¨fabricar¨ nuestra propia enmienda orgánica. Conseguimos un núcleo de lombrices californianas y armamos una lombricompostera muy rústica con un tambor de 200 litros y algunas mallas metálicas que teníamos en el montón de chatarra pos construcción. Funcionó muy bien durante los últimos 7 años y poco a poco nuestro patio fue llenándose de plantas felices.

Este año decidí mejorar el sistema y le pedí a un amigo apicultor si me podía dar algunas de las alzas melarias de descarte de sus colmenas ( los apicultores las recambian de tiempo en tiempo porque al estar al aire libre y con la manipulación se van estropeando).

Conseguí tres alzas y un techo, los cuales reparé, reclavé y pinté, que me permitieron hacer una compostera de tres niveles mas fácil de manipular que mi tambor el cual tenia que dar vuelta cada cierto tiempo para poder conseguir mi preciado humus de lombriz.

 

Para el fondo de cada cajón utilice una malla plástica con una trama de 1 cm x 1 cm, la cual fije con grapas (también se podría hacer con clavos).

Al cajón inferior le clave dos tablas de madera en los laterales para elevarla un poco y poder colocar abajo una bandeja para recoger los lixiviados y elaborar té de compost para regar las plantas.


 

A medida que se van completando los cajones con los restos orgánicos de la cocina se van agregando los otros cajones, una vez que las lombrices terminan de consumir lo del cajón inferior suben al siguiente y podemos vaciar el ya procesado y utilizar el humus para la huerta o preparar sustrato para macetas.




Dado que un alto porcentaje de los desechos hogareños son orgánicos, desde el principio note la disminución de bolsas de basura que sacaba para el recogedor. Antes en una casa de dos ocupantes sacaba una media de cuatro bolsas por semana (que los perros de mis vecinos amaban romper sobre mi vereda), con la compostera el numero disminuyo a una o dos bolsas y como no había nada comestible en ellas también disminuyo el numero de días que al levantarme tenia que ponerme a juntar la basura desparramada en el frente de mi casa.

Para disminuir aun mas la cantidad de basura enviada al relleno sanitario también empece a llevar los envases pet y los tetrabricks a la campana de reciclaje. NO me lleva mas tiempo ni esfuerzo que antes porque ya no tengo que limpiar mi vereda de basura día si día no!!

De manera que ahora con un esfuerzo mínimo, puedo colaborar con el ecosistema, ahorrar una buena pasta en sustratos de jardín, y no tengo que juntar basura de la vereda antes del desayuno!!! Animense, intentenlo y no se van a arrepentir! Saludos

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos