Este mes quería probar con algo diferente. Quería probar a hacer algo con una lata de comida. Pero algo muy concreto.... Una LUMINARIA para las noches de verano....
Es muy fácil de hacer, aunque requiere un poco de paciencia y organización, ya que hay que preparar primero la lata...
Pero os cuento. Una vez que tengáis vuestra lata de comida bien limpia (mucho cuidado con el borde, que a mi se me resbaló y me corté...), la tenéis que llenar de agua, tres cuartas partes, en introducir al congelador.
Para que el diseño de la lata quede bien, utilizad una hoja con cuadrícula, cortad al tamaño de la lata, y dibujad lo que queráis que se vea iluminado. Lo podéis hacer antes de congelar la lata, aunque yo lo hice después...
A mi me resultó muy cómodo doblar en varias partes la hoja, para marcar las mitades en horizontal y en vertical, y los laterales (para hacer la marca por si la vais a colgar)
Para hacer las iniciales de nuestros nombres, calqué en papel cebolla las letras de la portada de una revista y las pasé a la hoja/plantilla.
Luego hice un dibujo sencillo arriba y abajo...
Ahora viene la parte que requiere un poco de paciencia y organización, y vamos a necesitar:
- la plantilla y papel celo
- la lata con agua congelada en su interior
- un paño de cocina grueso o toalla (si son viejos mejor...)
- puntillas y martillo
Fijamos la plantilla a la lata con celo.
Colocamos la lata sobre el paño bien doblado. Lo mejor es utilizar uno viejo, ya que lo más probable es que con la humedad de la lata, parte del dibujo de la plantilla se pase a la tela.
Con cuidado, vamos apoyando la puntilla en cada punto que hayamos marcado, y golpeamos con el martillo.
Es preferible que empecéis por la parte de arriba, ya que el hielo puede ir derritiéndose, y cuesta mucho trabajo que la puntilla atraviese la lata sin el hielo debajo.
También hay que revisar que no se mueva la plantilla, porque con el agua que va soltando puede volverse el papel más fino y desplazarse hacia un lado.
Para que os hagáis una idea, en la cenefa de arriba tardé 5 minutos, sin haberlo hecho nunca antes. Las letras sí me llevaron un poco más, porque no las había marcado con puntos y fui viendo sobre la marcha como hacerlas. En total, 20 minutos.
Si tenéis intención de colgarlas no os olvidéis de hacer un agujero a cada lado en la parte superior para pasar cuerda o alambre. Yo, de momento, la he dejado para la mesa, pero he dejado la lata preparada por si cambio de opinión.
Si queréis ver más opciones de reciclaje, pinchad en la imagen
¡Un beso y buen fin de semana!