Murcia construye balnearios públicos para mejorar las condiciones ambientales del Mar Menor

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha iniciado el levantamiento de cinco balnearios públicos en Los Urrutias, Estrella de Mar y Punta Brava (municipio de Cartagena). Con ello, buscan mejorar las condiciones del ecosistema mediante la fijación del fondo marino, instalación de filtros y creación de refugios. La inversión se eleva a 1,2 millones de euros.

De acuerdo con Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, el proyecto no solo se limita a elevar valor paisajístico de la localidad y a potenciar el turismo, sino también supone un paso importante en la recuperación de la biodiversidad y a la adaptación a las condiciones de estas aguas, que estarán abiertas a los visitantes. Además, se impulsará la recuperación de espacios naturales y se promoverán campañas de concienciación medioambiental.

Señaló, asimismo, que estos espacios favorecen al ecosistema, ya que en ellos se producen concentraciones de especies marinas:

un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces; a ello se suma que sirven de refugio a multitud de especies como chirretes, anguila, quisquilla o lubinas; y a otras protegidas como el caballito de mar, el fartet o la nacra.

Asimismo, sostuvo que estas playas, caracterizadas por sus fondos fangosos dominados por arena fina y altos contenidos en limos y arcillas estarán abiertas al público. Y recordó, a su vez, que el Mar Menor ha contado con balnearios desde comienzos del siglo XX.

Estarían terminados para febrero de 2021



Los trabajos de construcción durarán dos meses


Los trabajos de construcción se extenderán durante dos meses. Cada balneario tendrá una superficie de 600 metros cuadrados; de ellos, se emplearán áreas de 50 m² como zonas para sombra. Todos tendrán cinco brazos y estarán soportados por 179 pilotes de madera de 1,4 metros de diámetro.

Cada pilote estará revestido de hormigón para permitir que el agua fluya con facilidad al tiempo que se evita la acumulación de lodos. Su diseño está orientado hacia la sostenibilidad siguiendo los principios de la ecología lagunar. Según su directora general, permitirán que las especies filtradoras mejoren la calidad del agua, con lo cual dan continuidad a los objetivos regionales fijados desde el año pasado.

Por último, informó que se está gestionando la creación de tres obras similares: dos balnearios en Los Nietos y uno en Playa Carrión (Los Alcázares). Los dos primeros proyectos están siendo redactados, mientras que el tercero se encuentra a la espera de los permisos necesarios para su ejecución.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos