Murcia exige las competencias sobre el Mar Menor para su recuperación

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su presidente, Fernando López Miras, ha solicitado al Gobierno de España que le sean transferidas las competencias de las costas y la cuenca vertiente al Mar Menor para intervenir de inmediato con el fin de acelerar su recuperación.

Durante su alocución, la primera autoridad regional ha indicado que desde Murcia no pueden esperar más para actuar: El Gobierno de la Región de Murcia solicita al Gobierno central la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente. Queremos recuperar el Mar Menor, pero llevamos tres años pidiendo al Gobierno central que ejecute el Proyecto Vertido Cero y lamentando que no se mueva un dedo al respecto.

El anuncio tuvo lugar en una reunión extraordinaria, que contó con la participación de Javier Gilabert y Ángel Pérez Ruzafa, en representación del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. López Miras ha explicado en qué consistiría la actuación del Gobierno de Murcia: Con estos pasos, el Gobierno de la Región de Murcia tendrá todas las competencias sobre el Mar Menor, también las que ahora mismo posee el Gobierno central y que no está asumiendo, y que suponen el 80 por ciento. Queremos actuar y recuperar el Mar Menor.

Para la entidad, la no ejecución de los trabajos de recuperación solo compromete más la crítica situación medioambiental: Las decisiones son firmes y rotundas y refrendan mi compromiso personal y el de todo mi Gobierno con la recuperación del Mar Menor. Vamos a dar respuesta a aquellos problemas que el Gobierno central no hace frente y esta inacción está teniendo, como estamos viendo, unas terribles consecuencias.

Asimismo, instó al ejecutivo a recuperar el calado de la Gola de Marchamalo, de acuerdo con las recomendaciones por parte del Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico: Se trata de una propuesta para favorecer la oxigenación del Mar Menor en la zona sur y, dada la situación por la que atravesamos, una de las pocas medidas que se pueden tomar a corto plazo según nos indican los expertos.

También ha advertido que acudirán a otras instancias si la solicitud no es aprobada: En caso de que el Ministerio no acepte nuestra petición en los próximos días, acudiremos a la Justicia para que sea ella la que obligue al Gobierno a proceder o nos permita actuar mediante actuación cautelarísima.

Indicó que uno de los mayores peligros para la entrada de nutrientes supone el mayor peligro para el Mar Menor: La incesante entrada de agua y nutrientes por la rambla del Albujón es el principal enemigo del Mar Menor y el Gobierno de España, que es quien tiene la obligación y las competencias, no hace tampoco nada para evitarlo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos