Nicaragua tipifica como delito el feminicidio

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres


Nicaragua ya es el séptimo país americano que ha tomado las riendas para luchar contra la violencia hacia la mujer tipificando como delito el feminicidio. De esta manera se suma a México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile y El Salvador en su lucha para disminuir la violencia de género en sudamérica.

Con la aprobación de esta ley, se ha creado la Comisión Nacional Interinstitucional y el Observatorio estatal con el fin de garantizar los programas de prevención. erradicación y atención a la Violencia de Género, también se ha conseguido elevar las penas para los agresores y asesinos hasta 30 años de cárcel.

Con este endurecimiento de las penas y una mayor atención a las víctimas se espera una disminución de las cifras, que desde 2003 son alarmantes y van en aumento, Sólo en el primer trimestre de este año se han presentado más de 5.800 denuncias, y de los últimos feminicidios, 23 de los agresores se encuentra  prófugos, 12 detenidos pero sin sentencia y  seis asesinos son desconocidos. Por lo que la impunidad que impera en Nicaragua y gracias a la tipificación como delito de este tipo de homicidios se pretende garantizar a la mujer unas sentencias más justas y más protección.

Imagen: ANSESGOB/Flickr

¿Creéis que estos países son todo un ejemplo para los que todavía no han tipificado el feminicidio como delito?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales nicaragua ley ...

Nicaragua es el país de Centroamérica con el índice más alto de agresiones físicas y sexuales contra las mujeres, hasta tal punto que la violencia hacia la mujer ya es toda una epidemia en el país. Y lo más grave es que existe una total impunidad para casos de violencia doméstica y en casos de violación. En el 2011 más de 50 mujeres murieron por violencia de género, y sólo dos agresores fueron sen ...

igualdad y derechos sociales centroaméricao feminicidios ...

En la región de Centroamérica, El Salvador, después de Guatemala, cuenta con una tasa de asesinatos de mujeres, de más de 10 por cada 100.000, seguidos por Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, de acuerdo con datos de la Red feminista frente a la violencia contra las mujeres. Las mujeres y los hombres no sufren por igual los delitos ni son víctimas del mismo tipo de delito: ellas han vivido un ...