Nicaragua ya es el séptimo país americano que ha tomado las riendas para luchar contra la violencia hacia la mujer tipificando como delito el feminicidio. De esta manera se suma a México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile y El Salvador en su lucha para disminuir la violencia de género en sudamérica.
Con la aprobación de esta ley, se ha creado la Comisión Nacional Interinstitucional y el Observatorio estatal con el fin de garantizar los programas de prevención. erradicación y atención a la Violencia de Género, también se ha conseguido elevar las penas para los agresores y asesinos hasta 30 años de cárcel.
Con este endurecimiento de las penas y una mayor atención a las víctimas se espera una disminución de las cifras, que desde 2003 son alarmantes y van en aumento, Sólo en el primer trimestre de este año se han presentado más de 5.800 denuncias, y de los últimos feminicidios, 23 de los agresores se encuentra prófugos, 12 detenidos pero sin sentencia y seis asesinos son desconocidos. Por lo que la impunidad que impera en Nicaragua y gracias a la tipificación como delito de este tipo de homicidios se pretende garantizar a la mujer unas sentencias más justas y más protección.
Imagen: ANSESGOB/Flickr
¿Creéis que estos países son todo un ejemplo para los que todavía no han tipificado el feminicidio como delito?