No te quedes aburrido en tu casa, aprendamos sobre el riesgo sísmico en España

 

¿Qué es el riesgo sísmico?

El riesgo sísmico son medidas que incluyen el peligro sísmico, vulnerabilidad y daños por movimientos tectónicos en un período determinado. A su vez, el peligro sísmico es la probabilidad de producirse movimientos en un tiempo determinado. Por último, la vulnerabilidad sísmica de una edificación es una magnitud que permite medir el tipo de daño estructural bajo condiciones probables de sismo.


 

Riesgo sísmico en España

¿Cuál es el riesgo sísmico en España?

El riesgo sísmico en España se debe a la interacción entre las placas Africana y Euroasiática. Dicho choque afecta las siguientes zonas:

·         Zonas sur y sureste (Granada, Almería).

·         Zona noreste (desde los Pirineos hasta Cataluña y Teruel).

·         Zona noroeste (Galicia y Zamora).

El resto de la Península se considera estable.


 

En España la placa Africana y la Euroasiática interactúan

Sismicidad en España

La mayor parte de los movimientos sísmicos se sitúan en los bordes de las placas tectónicas. La Península Ibérica se sitúa en el extremo sur de la placa euroasiática, la cual se prolonga desde la dorsal centroatlántica hasta el norte de Marruecos, sur de España y norte de Argelia, interactuando con la placa africana.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

 

Cuando comienza el sismo, los objetos se mueven rápidamente. El sonido que produce aumenta a medida que se incrementa la intensidad del movimiento. Lo más común es sentir una violenta vibración inicial seguida de constantes sacudidas rápidas.

La cantidad de energía liberada, puede calcularse gracias a los sismógrafos. La escala de Richter es la más común utilizada para medir los sismos. Para una magnitud de 7 o más en esa escala, por ejemplo, representa un movimiento telúrico de gran intensidad.

  El Instituto Geográfico Nacional de España (Ministerio de Fomento) preparó tres informaciones sobre qué hacer en caso de un sismo antes, durante y después:

  ·    Antes del sismo: Prepare un botiquín de primeros auxilios y coloque linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbatos, radio con pilas y extintor.

·     Durante el sismo: Agáchese, cúbrase, agárrese, cálmese, dentro de un lugar aléjese de muebles, ventanas y lámparas, y en la calle aléjese de edificios, muros y postes eléctricos.

·        Después del sismo: Cierre las llaves de agua, luz y gas.  Baje por las escaleras, no utilice los ascensores, apague todo tipo de fuego, ilumine con linterna no con fuego, no entre en edificios dañados. Si se encuentra atrapado cúbrase la boca y la nariz,  evite gritar porque puede asfixiarse con el polvo, golpee con un objeto para indicar su posición, y si hay heridos no mueva a las personas gravemente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir daños.

 

Instrucciones para el hogar

Revisión en el hogar

Debe identificar los lugares seguros, esquinas de paredes o mesas más resistentes, así como las salidas de emergencia.

Localice los lugares peligrosos (ventanas, espejos, lámparas y objetos colgantes, chimeneas y la cocina).

Powered by Gedesica
José Roa


 


 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos