comunidades

Once Estados pactan abandonar la producción de hidrocarburos en la COP26

Costa Rica y Dinamarca han impulsado una iniciativa llamada Beyond Oil and Gas Alliance, en donde once países se han comprometido en la COP26 a acabar con la explotación de los hidrocarburos.

Además de estos dos socios fundadores, se unieron al grupo Francia, Suecia, Canadá, Irlanda, Gales y Groenlandia como miembros principales, según se anunció en una rueda de prensa.

Portugal, California (EE. UU.) y Nueva Zelanda son miembros asociados e Italia se les une de comento como un amigo de BOGA.

Los miembros principales de la unión se comprometieron en la COP26 a poner fin a la concesión de nuevos permisos de explotación y exploración de hidrocarburos.

Los países asociados, por su parte, deben demostrar que realizan esfuerzos para la eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

Italia, al adherirse como amigo, ratifica su apoyo a los objetivos planteados por esta nueva organización.

La COP26 pone fin a las concesiones para nuevos permisos de explotación y exploración de hidrocarburos

El ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró en el acto de presentación celebrado en la COP26, que su Gobierno pondrá fin a la era de los hidrocarburos.

El danés destacó que para su país —uno de los principales productores de petróleo de Europa— esta sería una decisión cara pero acertada, ya que es lo que se debe hacer.

Por su parte, Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica,  afirmó que a pesar que su país no es productor de petróleo, disponen de reservas que prohibieron explotar hace 20 años.

La ministra aseguró haber recibido mucha presión para revertir esa norma, por lo que la aprobación de una nueva ley podría blindar esa decisión.

Suecia, a través de su ministro de Medio Ambiente y Clima, Per Bolund, dijo que el futuro es renovable y en su tierra aprobará una ley que fijará la prohibición de la búsqueda de combustibles fósiles.

Algunos países como el Reino Unido han rechazado la invitación a unirse a la coalición y han decidido no poner fecha de finalización a la eliminación de gas y petróleo.

Ed Matthew, director de campañas de E3G, expresó en un comunicado que la OGA debe eliminarse. Según Matthew, este organismo es incapaz de encaminar a la industria petrolera hacia el cero neto.

El trabajador del E3G, Euan Graham, por su parte señaló que esta alianza representa un cambio en la geopolítica, ya que los países se están dando cuenta de lo que se debe hacer para contener el ascenso térmico en 1.5 °C.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos