ONU ratifica que el paso del cambio climático no se ha frenado por la pandemia

La última evaluación de la ONU y la OMM ha dejado en evidencia que ni la covid-19 ha frenado el paso del cambio climático. Las emisiones de óxido nitroso y CO2 vuelven a sus niveles récord de 2019 y la concentración de gases invernadero ha aumentado en el primer semestre de 2021.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha explicado al conocer los resultados de la investigación que aún vamos con un retraso significativo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Según sus propias declaraciones, a no ser que haya un ajuste inmediato y a escala global de las emisiones, será imposible limitar el calentamiento global a 1.5°.

La causa que recalienta el planeta es aún más espeso

El cambio climático ocurre al formarse una capa de gases en la atmósfera que limita que la radiación solar salga al espacio al rebotar en el planeta. 

La acumulación de gases ha aumentado en 2020 y ha continuado creciendo en el primer semestre de este año, según los datos preliminares de la ONU.

El dióxido de carbono sobrepasó el hemisferio norte en una media de 410 partes por millón (ppm) en 2020 y ya ha superado las 415 ppm este año, afirma la investigación.

Las emisiones se vuelven a acelerar

Global Carbon Project calcula que en varios sectores se han vuelto a liberar tantos gases invernadero como en 2019. En aquella ocasión fue el récord histórico con 43.000 millones de toneladas.

El transporte terrestre se ha mantenido por debajo, sin embargo, la generación de energía y las industrias del mundo ya presentan niveles similares o superiores a los del primer semestre de 2019.

Los redactores del informe han afirmado que esto hace que cinco años luego de la adopción del Acuerdo de París, la barrera entre la realidad y lo permisible sea tan grande como siempre, cada vez más cercanos al punto de no retorno.

Además, explican que si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático, hay que reducir en 30.000 millones de toneladas de CO2 las emisiones cuyo límite de recalentamiento es de 1.5°C.

Las consecuencias del cambio climático son más que evidentes afirma la ONU

El estudio de la ONU y la OMM señala algunos de los fenómenos más extremos ocurridos recientemente alrededor del planeta a causa del cambio climático:

Récord absoluto de temperaturas en el noroeste de EE. UU. y Canadá

Inundaciones en Alemania y Europa Central el pasado julio

Oleadas de incendios forestales en toda la cuenca mediterránea
Según los cálculos basados en evidencia científica del panel de expertos de la ONU, el IPCC, concluían que ya nadie está a salvo de los daños de la crisis climática y advertían que el planeta se va a calentar al menos hasta el 2050.

El próximo mes de noviembre en la cumbre COP26 de Glasgow, los estados deben presentar sus estrategias climáticas. Todos juntos deben suponer un recorte del 45 % de las emisiones mundiales de 2010.

De momento, parece que todo se quedaría en la mitad de lo necesario.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos