PAEAS para reforzar a la sociedad en la transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), para reforzar a la sociedad en la transición ecológica, de esta manera pretende que la iniciativa aumente la información y la concienciación de la ciudadanía y con ello convertir la educación ambiental en herramienta básica para acelerar la transformación del país.

El Gobierno entiende que la educación es una herramienta muy importante para lograr cualquier tipo de transformación estructural de la población, además que es formadora de ciudadanos responsables y ejemplares para la sociedad.

No es suficiente crear políticas públicas o programas si ellas no vienen atadas a estrategias de educación e información, y por esta razón el MITECO, en conjunto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN); el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM); la Fundación Biodiversidad; la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han elevado a Consejo de Ministros el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

Evidenciado así que es una herramienta clave para reforzar el papel de la sociedad como agente de cambio en el proceso de transición ecológica, siendo establecida para su alcance en 2030.

Pero para alcanzar un cambio significativo es preciso contar con el compromiso de todas las personas, siendo el punto focal la concienciación, por ello el mencionado PAEAS contiene las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España para los próximos 5 años.

Se puede citar que en los principales objetivos del PAEAS destacan los siguientes:


Impulsar la información, sensibilización y concienciación de la sociedad para aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones.

Promover un cambio en nuestra forma de relacionarnos con el entorno, que permita profundizar y acelerar la transición ecológica.

Reforzar el papel de la educación ambiental y sostenible como herramienta para la transformación social, cultural y económica que la emergencia climática y ambiental requieren.
Además de educar, también se pretende mostrar un diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España, y esto llevará e impulsar los ámbitos estratégicos de actuación. De igual manera, ayudará a establecer objetivos, medidas y acciones concretas a desarrollar por las diferentes administraciones, entidades, organizaciones y agentes implicados.

El PAEAS cuenta con seis ejes operativos, donde convergen entre todos un total de 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado, en las diferentes entidades del sector público y privado, comunidades autónomas e instancias locales, además de orientar mesas de trabajo, propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

Con este acercamiento hacia la sociedad, España pretende generar un contexto social y jurídico que sea la línea base para una transición ecológica y sostenible estable, confiable y perdurable en el tiempo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos