comunidades

¿Para qué sirven los análisis de aguas?

Según establece el Real Decreto 140/2003, el control y el análisis del agua es un requisito indispensable para todos los organismos responsables de su suministro.



Sin duda alguna, el control del agua se ha convertido en una tarea muy importante, ya que gracias a este procedimiento, es posible establecer la calidad del agua. Esto quiere decir, que puede ser utilizada por los seres humanos, tanto para beber -agua potable-, como para regar cultivos o llenar piscinas. Sea cual sea el caso, la realidad es que los análisis de aguas son un elemento legal de obligado cumplimiento.

Con el objetivo de cumplir con el Real Decreto 140/2003 y garantizar la salud pública, todos los responsables de suministrar agua de consumo de carácter público deberán preservar su calidad. Además, todos los Ayuntamientos, entidades privadas, industrias y comunidades de propietarios que utilicen aguas de abastecimiento propias, deberán cumplir también con esta normativa.

Para un correcto cumplimiento, resulta necesario contratar la gestión de calidad y de análisis de aguas a empresas externas especializadas como Innotec Laboratorios. Y es que este tipo de laboratorios de análisis, se encargan de desarrollar el protocolo adecuado para conocer el estado real de las aguas. Por tanto, estos servicios pueden ser contratados por establecimientos públicos, privados o por industrias específicas.
 

¿Qué tipos de análisis de aguas se pueden realizar?


Por lo general, la mayoría de los laboratorios especializados en el control de la calidad llevan a cabo diferentes tipos de análisis de aguas, entre los que destacan el análisis de aguas potables, el análisis de piscinas y spa, el análisis de legionella, el análisis de agua de riego, el análisis de agua de pozos y el análisis de aguas residuales. Es decir, existen diversas opciones que se adaptan a las necesidades de cada organismo.

Un claro ejemplo de laboratorio de análisis y control de calidad, lo podemos encontrar en Innotec Laboratorios, el cual está acreditado por ENAC. Este laboratorio lleva años en activo trabajando con las mejores empresas del sector de la industria agrícola y alimentaria, así como de otros sectores que también deben cumplir con la normativa establecida por el Gobierno en relación al análisis y control de aguas, alimentos y superficies en España.
 

Análisis de aguas potables


Como ya se ha comentado antes, el Real Decreto 140/2003 establece una serie de parámetros de potabilidad, los cuales se utilizan para determinar la calidad del agua. Estos criterios se aplican a nivel nacional, tanto a la industria alimentaria como a los organismos que usan redes de distribución pública o privada. La omisión de realizar análisis de aguas potables anuales, conlleva sanciones administrativas cuantiosas.
 

Análisis de piscinas y spa


Por su parte, los análisis de agua de piscinas se basan en el Real Decreto 742/2013, el cual tiene como objetivo controlar las infecciones dérmicas, gástricas, de mucosas o las posibles reacciones alérgicas que pueden llegar a producirse cuando las personas entran en contacto con el agua. Este análisis de aguas va mucho más allá de piscinas, puesto que también se puede realizar en spas, hidromasajes u otros tipos de espacios.
 

Análisis de legionella


En los últimos tiempos, la legionelosis se ha convertido en una de las enfermedades más peligrosas que se pueden originar en las aguas contaminadas. Por ello, el Real Decreto 865/2003, obliga a los propietarios de instalaciones de agua de uso colectivo a realizar análisis de legionella -bacteria que provoca la enfermedad-. De este modo, se pueden prevenir los posibles focos de infección de legionelosis.
 

Análisis de agua de riego


Cuando hablamos de análisis de agua de riego, nos referimos al procedimiento que se lleva a cabo para conocer las características químicas y los nutrientes que hay en el suelo de los cultivos de regadío, pero también para obtener información sobre el agua que se usa para ello. Es decir, este análisis tiene en cuenta diferentes parámetros que permiten saber si el agua es adecuada para el uso agrícola.
 

Análisis de agua de pozos


Actualmente, el agua de pozo se utiliza para muchos fines como el regadío, el ganado, las piscinas o el consumo humano, entre otros. Este tipo de agua debe ser controlada, de manera que lo más adecuado es someterla a análisis de agua de pozos. Y es que la utilización del agua de pozo está regulada por el Real Decreto 140/2003, por lo que es obligatorio que pase una serie de controles de calidad.
 

Análisis de aguas residuales


Por último, las aguas residuales también tienen que ser analizadas por laboratorios de control de calidad, debido a que no siempre están libres de desechos contaminantes, de modo que pueden llegar a afectar gravemente a la salud de todas las personas. Por tanto, hay que realizar análisis de aguas residuales en las aguas de uso doméstico, en las aguas urbanas y en los residuos líquidos procedentes del sector industrial.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agua aguas grises ...

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales. Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de aper ...

CLIMA Historias Principales

La contaminación ambiental se da cuando alguno de los factores que componen un ambiente se sale de control hasta el punto de amenazar el equilibrio del ecosistema y su funcionamiento. Las personas usualmente piensan que los contaminantes son sustancias extrañas introducidas al ambiente por procesos externos, pero esto en realidad no es cierto, pues en algunos casos incluso los nutrientes y los org ...

El pasado 25 de abril comenzamos a entregar 9 filtros de agua en 8 escuelas de Tumaco, conseguidos gracias a las personas que han comprado este regalo solidario. La entrega del primer filtro tuvo lugar en la Institución Educativa Iberia. Los filtros contienen una unidad de arcilla con un baño de plata coloidal, considerada como uno de los mejores bactericidas conocidos. Por su sencilla estructura, ...

curiosidades

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...

Agua Biodiversidad Biología ...

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

Agua Alimentación ambiental ...

Inicio Cuando estamos frente al mar, un lago o un río, disfrutando del paisaje y de sus aguas, pocas veces meditamos sobre los organismos que las habitan, mucho menos si éstos escapan a nuestra vista, por ser microscópicos. En una sola gota de agua de mar es posible encontrar una gran diversidad de organismos con diferentes formas; muchas de ellas son microscópicas obras de arte que parecen insp ...

Agua Bioingeniería Calentamiento global ...

2015 Máquinas mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano podrían algún día ayudar a limpiar la contaminación de dióxido de carbono de los océanos. Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han diseñado micromotores que rastrean rápidamente el agua, eliminan el dióxido de carbono presente en ella, y lo convierten en un material sólido utilizable. El estudio de p ...