Participación ciudadana y sostenibilidad en España

La sociedad debe involucrarse en los procesos de diálogo con los entes públicos, a fin de obtener mejoras en su comunidad por el bienestar colectivo


Economía sostenible en España

En relación con la economía sostenible, en España se planteó la Estrategia 2020, la cual se creó a fin de lograr un crecimiento sostenible, fundamentado en una economía donde los recursos naturales se utilicen de una manera más eficaz, donde permanezca el liderazgo y la competitividad. 

Por otro lado, el Gobierno de España conformó la denominada Agenda 2030, donde se establece que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

En base a esta agenda, se denota que la participación ciudadana es fundamental para el cumplimiento de los objetivos formulados por el gobierno, en la búsqueda de un mayor bienestar para la sociedad en general, fundamentado en la paz y la prosperidad de sus ciudadanos.

IV Plan de Gobierno Abierto: Objetivos, características y cocreación



Ver más
Sociedad organizada

El Gobierno de España en su agenda 2030 resalta que se requiere que el compromiso de España con la Agenda pase a formar parte de los acuerdos fundamentales entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, con el reconocimiento de que es necesaria una visión a largo plazo y la promoción de la sostenibilidad en su más sentido más amplio

Lo expuesto destaca la importancia de la participación de la sociedad organizada, conjuntamente con las políticas establecidas por el estado a fin de lograr una mayor sostenibilidad y conservación del medio ambiente, como parte de un programa total de gobierno. 

Es fundamental el aporte que pueden realizar las comunidades organizadas para el bienestar colectivo, ya que cada comunidad conoce sus necesidades, lo cual permitiría realizar las mejoras oportunas y así se realicen las adecuaciones pertinentes y necesarias para la comunidad en general.

Participación ciudadana



¡Quiero conocer más!



El establecimiento pertinente de políticas públicas ambientales permite la preservación de los recursos, así como el aporte que los ciudadanos deben brindar para el cumplimiento óptimo de estas políticas

Políticas públicas

El estado, en el caso de España, ha establecido diversos instrumentos legales de apoyo al medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de sus ciudadanos estableciendo la cooperación para el desarrollo sustentable. 

Dentro de estas leyes se tiene, entre otras, las siguientes:

Ley 21/2013, sobre la Evaluación Ambiental.

Real Decreto Legislativo 1/2016, donde se aprueba el texto refundido de la ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.

Decreto 38/1994, donde se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias. 
Todas estas normativas legales permiten fortalecer el proceso de las políticas públicas establecidas por el estado, en concordancia con el trabajo de las sociedades organizadas, en la búsqueda de un bien común como lo es la sostenibilidad y preservación del medio ambiente. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos