Hoy quiero hablaros de un tema que me gusta especialmente: el cine y cómo ha abordado, a lo largo de los años, el tema de la ecología. No quiero aburriros, así que no me voy a remontar a hace muchísimos años, y tampoco quiero repasar todas las películas, pero sí las más famosas. Estas películas ecológicas, nos hablan de animales que pueden llegar a desparecer.
Por ejemplo, hay que citar ¡cómo no hacerlo! a Gorilas en la Niebla, del año 1988. Sigourney Weaver fue nominada al Oscar por protagonizar este film de una valiente mujer, veterinaria inquieta, que lucha por los derechos de los gorilas en pleno África. Se trata de una de esas pelis, 'algo lagrimeras', a estas películas ecológicas, siendo un himno generacional a favor de los derechos de los animales. Ya sabéis que los gorilas actualmente, están en peligro de extinción.
Otra película que me gustó mucho, que también tiene unos añitos, también son películas ecológicas y fue Bailando con lobos. Es cierto que el título no tiene que ver con la verdadera esencia de la película, el respeto por la cultura autóctona aborigen en Australia, pero la actuación estelar que catapultó a la fama, definitivamente a Kevin Costner, y la increíble reproducción de los diferentes paisajes, absolutamente salvajes y vírgenes, son el plato fuerte de la película.
Por último quiero recomendaros otros títulos: El Paciente inglés, El último cazador o Colmillo Blanco.
Pero si queréis más, no dudéis en visitar un fantástico sitio que he encontrado donde no sólo nos reseñan todas las películas relacionadas con el medio ambiente, sino muchísimos datos valiosos al respecto. Es la que pertenece a La Universidad de Huelva, concretamente, el site sobre cine y medio ambiente. ¡Todo un filón para aprender más sobre este tipo de filmografía!
Pues ya no tenéis excusa, ¡ahora toca ver alguna de estas pelis y contarme qué opináis!
Fuente: Universidad de Huelva.
Foto. Film Affinity.