Pérdidas masivas en Argentina a causa de especies exóticas invasoras

De acuerdo a un trabajo publicado en Neobiota, los autores advierten que los casi 6.901 millones de dólares en pérdidas a causa de las especies exóticas invasoras sería conservador, puesto que tan solo es provocado por el 2 % de total de estas invasoras registradas en Argentina (15 especies). En base a esto, el estudio detectó una falta importante de información disponible, resaltando a las referidas a los sectores de salud, silvicultura y pesca.

Según la investigación, la cual analizó varios estudios previamente publicados de forma oficial, 2016 fue el año con los mayores costos estimados: cerca de 4.270 millones de dólares, lo que es equivalente al 0.76 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina.

El promedio anual de pérdidas a causa de especies exóticas invasoras se estimó en US $276 millones


En Brasil, entre 1984 y 2019, un trabajo aseguró que el costo por invasiones superan los US $105 mil millones. Otro estudio calculó que en México los costos a causa de especies exóticas invasoras superaron los 5.000 millones de dólares entre 1992 y 2016.

Romina Fernández, investigadora del Instituto de Ecología Regional (UNT-CONICET) y autora principal de dicho estudio en Argentina, afirmó al portal web de Scidev.net que las invasiones biológicas son un problema creciente en todo el mundo y que aunque se sepa mucho sobre los impactos ecológicos de ciertas especies exóticas invasoras, se desconoce el impacto económico que tienen.

El estudio revela que la mayor parte de los costos (US $4.307 millones) se vinculan al sector de la agricultura, en funciones como la erradicación de EEI como la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), la polilla del manzano (Cydia pomonella) o el castor canadiense (Castor canadensis).

Otros US $2.333 millones se asociaron a acciones de investigación, comunicación y control, daños y erradicación de plagas por parte de autoridades.

Para Mariana Zilio, investigadora y especialista en Economía Ambiental del CONICET, quien no participó en el estudio argentino, el costo que ha sido presentado subestima el verdadero impacto de las especies exóticas invasoras, debido a que no existe aún un cuerpo significativo de producción científica en la materia.

Sin embargo, Zilio consideró que estos estudios han permitido evidenciar que más allá de los efectos negativos para la biodiversidad, las especies exóticas invasoras causan pérdidas económicas a gran escala debido al impacto sobre la salud humana, los sistemas productivos y la economía en general.

Sumando a esto, resaltó que estos conocimientos pueden resultar útiles para dimensionar el impacto de las futuras invasiones y para poder llevar adelante el análisis costo-beneficio del implemento de las medidas de control a las zonas afectadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos