Pon una lámpara de sal del Himalaya en tu vida



Una lámpara de sal del Himalaya en el salón, o en el estudio o dormitorio, es como tener una ventana abierta, es una fuente natural de aire fresco y limpio que llena de vitaminas el aire.

Desde que hace unos días volví a compartir el post 3 maneras fáciles de sanear las energías de tu casa en las redes sociales y desde que tenemos lámparas disponibles en el Atelier, he recibido muchísimas consultas sobre ellas.

Algunas personas tienen dudas sobre su efectividad, no acaban de entender cómo funcionan, otras me preguntan cómo mantenerlas, o dónde colocarlas… Así que para dar respuesta a todas ellas, he optado por publicar un artículo explicativo más completo. (He consultado muchísimas fuentes y estudios para hacer este resumen).

Como verás a continuación, estas lámparas no son elementos decorativos “hippies” ni esotéricos, sino que de verdad limpian y purifican el ambiente de forma natural, tienen grandes beneficios para la salud de nuestra familia y es algo que la ciencia puede demostrar.

¿Cómo funciona la lámpara de sal del Himalaya?

Vamos a dedicar un minuto a entender mejor cómo funcionan estas lámparas…

Toda la materia(el cuerpo humano, el aire, el agua…) se compone de moléculas denominadas átomos.

Los átomos se componen a su vez de 3 tipos de partículas más pequeñas:

Protones (carga positiva)

Electrones (carga negativa)

Neutrones (sin carga).

Pues bien, los electrones orbitan sus moléculas como los planetas giran alrededor de una estrella.

De vez en cuando un electrón salta, y cuando lo hace deja tras de sí un ion (es decir un átomo cargado) que en este caso está cargado positivamente, y su único propósito en la vida se convierte en volver a llenar el vacío dejado por su pequeño electrón perdido.

Esto es que quiere robar un electrón de otra molécula para reemplazarlo.

Las lámparas de sal lo que hacen es emitir iones negativos tanto de día como de noche, que se pegan a los positivos (aquellos que han perdido sus moléculas) y los neutralizan.

Los beneficios de las lámparas de sal del Himalaya para nuestra salud



(1) Limpian el aire

Esta es la característica más conocida de las lámparas de sal. Tienen un increíble poder para eliminarel polvo, el polen, el humo del tabaco y otros contaminantes del aire.

Pero ¿cómo lo hacen?

Purifican el aire a través del poder de la higrometría, es decir, que atraen a las moléculas de agua del ambiente y las absorben, y con ello las partículas extrañas que pudieran tener.

Como la lámpara se calienta por el calor producido por la bombilla en el interior, esa misma agua se evapora de nuevo en el aire y las partículas atrapadas de polvo, polen, humo… quedan atrapadas en la sal.

(2) Reducen la alergia y los síntomas de asma

Como eliminan las partículas microscópicas de polvo, moho, hongos y similares en el aire circundante, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde se pasa más tiempo puede reducir los síntomas de alergia.

Incluso las personas que sufren de asma pueden notar una gran diferencia después de una semana o dos. De hecho la sal del Himalaya es tan buena para las vías respiratorias que incluso la venden en formato de inhaladores.

(3) Protegen nuestros pulmones

Como hemos visto antes, cuando la lámpara se caliente y comienza su ciclo higroscópico de partículas en el aire, también cambia la carga de las moléculas que se liberan, es decir, absorbe iones positivos y expulsan iones negativos (los que encontramos en la naturaleza pura).

La mayoría de nuestros hogares están llenos de iones positivos, que no son especialmente buenos para nuestra salud.

La fuente principal generadora de iones positivos son los aparatos electrónicos.

¿Por qué son perjudiciales los iones positivos?

Al respirar de forma continuada una gran cantidad de iones positivos en el aire, los cilios (pelos microscópicos) que bordean nuestra tráquea se vuelven lentos y les cuesta más mantener las partículas contaminantes fuera de nuestros pulmones.

Y los iones negativos precisamente tienen el efecto de aumentar la actividad ciliar, ayudando a mantener nuestros pulmones despejados y protegidos.

Es decir que las lámparas de sal ayudan a nuestro cuerpo a filtrar el aire de manera más eficiente.

(4) Aumentan la energía

Dar un paseo por el campo, o por la playa, acampar en la montaña, o tomar una ducha tranquila de buena mañana son pequeñas cosas que nos pueden revitalizar.

No es casual que todas estas actividades nos expongan a un aumento de las concentraciones de iones negativos (como los que generan las lámparas de sal).

Y es que los iones positivos descargan nuestro cuerpo de energía.

Si te sientes cansado/a y no sabes por qué, pon una lámpara de sal del Himalaya en la habitación o habitaciones en las que pasas la mayor parte del tiempo (incluso en el trabajo). Cuando haya transcurrido una semana, seguro que notas una diferencia. Comprobado.

(5) Neutralizan la radiación electromagnética

Hoy en día la mayoría de nosotros vivimos en una especie de océano de radiaciones electromagnéticas (EM) que surge de todos los aparatos electrónicos que nos rodean (televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet, aparatos de música,…)

Aunque puede parecer que no nos afectan, los efectos a largo plazo de este tipo de radiación pueden llegar a ser muy graves.

Hay estudios que demuestran que la constante exposición a la radiación EMaumenta los niveles de estrés, causa fatiga crónica y reduce la respuesta inmunológica del cuerpo, entre otras cosas.

Los iones negativos que emiten las lámparas de sal del Himalaya neutralizan la radiación EM. Por eso es conveniente tener una cerca de la televisión, el ordenador y otros dispositivos eléctricos que utilices con frecuencia.

(6) Ayudan a dormir mejor

Otro efecto secundario de la sobreexposición a los iones positivos en el aire es que afecta a la calidad de nuestro sueño.

Esto sucede porque las partículas cargas positivamente pueden reducir el suministro de sangre y de oxígeno que llega al cerebro, lo que se puede traducir en patrones de sueño irregulares.

Como las lámparas de sal del Himalaya generan iones negativos naturales, ayudan a disminuir este problema.

Por eso es conveniente tener una también en el dormitorio.

Si por la noche no puedes dormir con una luz encendida, es suficiente que mantengas la lámpara de sal encendida durante todo el día y por la noche justo antes de acostarte la

apagues. También puede ser una lámpara quitamiedos fantásticapara los niños/as.

(7) Mejoran el estado de ánimo y la concentración

Ya hemos visto que el efecto de los iones negativos en el cuerpo mejora el suministro de sangre y oxígeno en el cerebro y otros órganos, y también proporciona un aumento en la liberación de serotonina, el neurotransmisor que nos hace sentir (literalmente) felices.

Todo esto afecta de forma natural a nuestro estado de ánimo; puede ayudarnos a relajarnos y a descansar pero también mejora nuestra concentración.

Por eso una lámpara de sal es muy adecuada en cualquier espacio donde se realicen trabajos que requieran concentración (en oficinas, despachos, estudios,…).

(8) Reducen la electricidad estática en el aire

Las lámparas de sal neutralizan también las partículas ionizadas del aire que causan la electricidad estática. Algo que no es que sea perjudicial para la salud, pero sin duda muy molesto, cuando se te pegan las pelusas a la camisa, o peinarse se convierte en una odisea.

(9) Son una fuente de luz respetuosa con el medio ambiente

Son lámparas completamente naturales, utilizan bombillas de pocos watios que consumen poca energía, y si no queremos que sean eléctricos podemos utilizar los posavelas que tienen el mismo efecto en el ambiente.



Recomendaciones sobre su cuidado

Mantener la lámpara encendida el mayor tiempo posible para que se generen los iones negativos y no acumule humedad.

No colocar lámparas de sal cerca de fuentes de vapor como lavavajillas, lavadora, o en el baño. La sal puede fundirse con la exposición prolongada a humedad alta, por eso algunas lámparas pueden expulsar agua.

Es importante tener la lámpara limpia de polvo. De vez en cuando la limpiaremos con un paño suave.

Hay que tener cuidado de que las lámparas no estén al alcance de los niños/as debido a su alto peso, al manipularlas podrían sufrir algún daño o golpe.

¿Dónde encontrar lámparas de sal?

En cualquier herboristería, tienda de productos naturales, incluso farmacias puedes encontrarlas.

También tenemos disponibles en la nueva sección de hogar natural de nuestro Atelier (mira aquí).

Al menos se recomienda una lámpara de 1 a 2kg para una habitación de unos 12 m2. Pero cuanto más grande sea la lámpara, mayor será su efecto.

¡Espero que se hayan despejado todas tus dudas con este artículo! Si ya tienes una lámpara de sal en casa, o varias, y quieres comentar si has notado sus efectos, será genial que lo compartas con las familias que se pasan por aquí a diario. ¡Gracias!



<< Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. – Dalai Lama>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar salud #aire ...

Posiblemente estéis pensando ¿ qué pinta ésta entrada en El Rincón de una Chiari? Cómo sabéis me gusta hablar de muchas cosas, pero sobre todo , de aquello que llama mi atención y creo que cabe destacar por sus ventajas o beneficios. Las lámparas de Sal, un objeto que a mucha gente le puede parecer un simple trasto decorativo más sin embargo, si os quedáis conmigo y seguís leyendo, descubriréis qu ...

consejos de belleza destacados piel - consejos de belleza ...

Las sales del Himalaya provienen directamente desde las altas montañas de Pakistán, y son conocidas por ser el tipo de sal más natural que existe, libre de contaminantes y con nada más y anda menos que una composición de 84 elementos diferentes muy beneficioso para la salud de las personas. Pero, además de la fuente nutricional que constituye el consumo de éste condimento, la sal del Himalaya es ...

calidad del aire calidad del aire

Las partículas PM 2.5 son las olvidadas de nuestra sociedad hasta el momento que nos perjudican por la acumulacion de la contaminación ambiental estas se han empezado a hacer importantes. Muchos países empiezan a tomárselo muy en serio. Estas ya han empezado poco a poco a dañar a toda la población mundial y dentro del conjunto de los problemas que se nos vienen encima con el cambio climático,no sa ...

ahorro en el hogar luz y gas

Un hogar bien iluminado va más allá de las lámparas. Implica una evaluación de la inversión en bombillas, de la distribución de la casa e incluso del tiempo que pasaremos en ella. ¿Quieres conocer qué otros factores influyen? Iluminación natural para ahorrar en la tarifa de luz La mejor manera de ahorrar en la tarifa de luz y optimizar la energía artificial, es manteniendo nuestro hogar con entr ...

alimentación cocina diy ...

Otra receta donde la protagonista es la sal, pero esta semana no para el baño (ver aquí) si no para la cocina. La sal común (cloruro sódico, NaCl) es un elemento indispensable en nuestra dieta, puesto que es una de las principales fuentes de sodio. No obstante, hay que consumirla con moderación, porque en exceso, puede acarrear diferentes problemas de salud, especialmente de tipo cardiovascular. L ...

alimentación cocina diy ...

Hace ya un tiempo os comenté un sencillo truco para reducir el consumo de sal, y de paso, aromatizarvuestro platos (podéis verlo aquí). Hoy os traigo otra variante de esta receta, pero esta vez a base de especias, en vez de hierbas aromáticas. Empecemos: Ingredientes Imagen: Organicus He escogido tres tipos de sal: sal rosa del Himalaya, sal de mar gorda y sal negra. En cuanto a las especias he ...

consumo responsable energía iluminación

Siempre que puedas, aprovecha la luz natural Ninguna luz es tan agradable, saludable y barata como la del sol. Organizar la iluminación de nuestra casa tratando de sacar el máximo partido a la luz natural es la principal recomendación a tener en cuenta.   Las paredes también iluminan Las paredes pintadas con colores claros permiten sacar más partido de la luz solar y reducen las necesidades de ilu ...

Estilo de vida Inspiración Una Vida Simple ...

El año pasado por estas fechas escribí el artículo “6 sencillos consejos para vivir una vida simple en 2016” y, para mi sorpresa, fue uno de los post más leídos del año. Por eso, para empezar este 2017 con buen pie, he decidido recopilar todo lo que he aprendido en estos 12 meses sobre cómo vivir de manera más sencilla por si, como yo, quieres aplicarlo en tu vida ahora que una nueva e ...

AGUA Historias Principales

Existe una demanda mundial creciente por recursos hídricos que cada vez están menos disponibles. No solo el agua apta para el consumo humano sino también la que se consume en actividades agrícolas e industriales. Investigadores han estimado que para el año 2025 dos tercios de la población mundial va a sufrir por la escasez de agua. La desalinización del agua de mar se ha constituido en una de la ...

ecosistema igualdad y derechos sociales solidaridad ...

El dia de hoy estaremos hablando de la mejor pagina web para voluntariado, somos muchas las personas que en el fondo, y a veces no tan en el fondo, queremos ayudar y levantar la mano para ofrecernos voluntarios, sabemos que es una experiencia que será enriquecedora para los demás y para nosotros mismos y, esto, es una oportunidad que, a veces, nos es difícil aprovechar. El hecho no es otro que no ...