Primero, la comida que se cultiva en tu entorno local es más fresca porque tarda menos en llegarte. Y precisamente porque han viajado menos contienen más nutrientes y las personas a menudo les encuentran mejor sabor.
Segundo, la comida local normalmente tiene una menor huella de carbono porque no tienen que viajar tan lejos. Si echas un vistazo a dos naranjas que veas por ahí, te parecerán iguales, pero una es de Chile y ha viajado 13000 kilómetros para llegar aquí y la otra es de Valencia, realmente muy cerca de aquí.
Comprar productos locales no tiene por qué implicar para ti un mayor desembolso económico. Cuando compras productos de tu región, en temporada, frecuentemente tienen un precio similar o inferior al de los supermercados. Los alimentos en temporada son más baratos en el momento de la estación en cual el suministro es más grande. Además, la comida local no tiene el mismo coste por transporte que la comida que viene de más lejos. Para mí, la razón más importante para comprar productos de mi región es apoyar a la economía local, especialmente en el mercado de granjeros o pageses, como les llamamos por aquí. El dinero que gastas en comida local se queda en tu comunidad, si lo gastas en una gran superficie o cadena de supermercados, el dinero va a los gastos del establecimiento, va al transporte, embalado y marketing de la comida, va a los bolsillos de los millonarios que presiden la cadena, una cantidad mucho más reducida va a los empleados del establecimiento y solo unos pocos céntimos de esos euros que has gastado irán al granjero que cultivó la comida. Cuando gastas un euro en el mercadillo de los granjeros, la mayoría de ese euro va directamente al granjero. Realmente, cada vez que gastamos un euro en alimentos, es una oportunidad para realizar un voto con nuestro dinero. Estamos enviando un mensaje a través del mercado sobre nuestros valores, nuestras preferencias y sobre aquello que apoyamos. Así que, cuando puedas, compra comida local más a menudo. Será bueno para ti, para tu comunidad y para tu entorno.
La entrada Productos locales vs productos supermercado aparece primero en Hadas de Casa.