Proyecto 'Techo Mínimo' para las mujeres de Guatemala

La concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto con el que el Ayuntamiento de León colabora en la localidad guatelmateca de Tactic, al que ha destinado 29.090 euros procedentes de los fondos para la cooperación al desarrollo de los prespuestos del año 2009.

El programa, «Techo Mínimo», está destinado a la construcción de viviendas que buscan mejorar la situación de la vida de las familias y reforzar el papel de la mujer, ya que el 65% de la población en Guatemala es femenina. Las personas beneficiadas de estas viviendas son mujeres solteras, viudad, separadas o casadas, con un hombre con discapacidad o enfermedad que le impida trabajar y con hijos o hijas menores de dieciséis años. A este grupo de población se le añaden personas adultas que no puedan trabajar o sean víctimas de tratos por parte de su familia. Gracias a esta iniciativa se beneficiarán 29 hombres y 52 mujeres de las comunidades El Manatial, Rocjá, El Astillero, Agua Fría, Patanar Grande o Chichuguá.

La asesora de proyectos educativos, sociales y de desarrollo de Tactil, Nuria González, presente en la rueda de prensa expresó su agradecimiento por esta colaboración y aseguró estar "muy contenta" de estrechar lazos con el Ayuntamiento de León. En este sentido, destacó la importancia de desarrollar iniciativas de este tipo para "gestar" un futuro diferente, ya que la pobreza en Guatemala "tiene nombre de mujer".
Además, precisó que el contexto de la mayor parte de las mujeres de Guatemala se limita casi de manera exclusiva al espacio doméstico; en el ámbito rural solo cuatro de cada diez concluyen la educación básica y únicamente el 0,5 por ciento de las que comienzan estudios universitarios obtiene el graduado.

Imagen 0


foto: Pablo Martinez Monsivais | AP


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos