Ecología

Blog de DavidM Idea guardada 16 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Qué es el compostaje?

Imagen 0


¿Habéis oído hablar del compostaje? Es una solución ecológica y limpia para los huertos y jardines. Realmente no es necesario utilizar fertilizantes químicos para dar vida a nuestras plantas, podemos aprovechar los restos de poda, frutas podridas o vegetales en la elaboración de nuestros propios abonos caseros. 

El compost no es más que el resultado de la descomposición de diferentes residuos orgánicos. Es una forma natural de abonar la tierra.

Para preparar el compostaje, lo mejor es utilizar un recipiente especialmente dedicado para este fin, llamado compostador, y que se encuentra fácilmente en tiendas especializadas. Debemos introducir en el mismo los restos orgánicos mezclados: césped cortado, hojas secas, frutas que se han echado a perder, etc... hasta que el oxígeno y el tiempo transformen estos residuos en humus, que es una materia de gran riqueza en nutrientes para la tierra.

Imagen 0


Si queremos tener un buen compost debemos ser pacientes ya que la mezcla alcanzará un nivel óptimo transcurridos tres o cuatro meses desde que la echamos en el compostador.

Una vez esté maduro, nos serviremos de un tamiz para separar el abono más fino de las partes más gruesas y ya sólo quedará abonar aquellas tierras de las que queramos obtener unas estupendas cosechas o floraciones.

---------------------------
Imágenes / Flickr: Joi / Clarity J. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reciclado reciclaje creativo

Recicla compostando y obtén magnífico abono casero

Recicla compostando y Gánate un magnífico abono casero

Compostando nuestros residuos vegetales, abonaremos la tierra de nuestras plantas cada temporada, y reduciremos las emisiones de CO2 En un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que las 1,3 millones de toneladas de alimentos que son desechadas alrededor del mundo, representan más emisiones de gases de efecto invernadero que ...

Compostaje lombricompostaje

Compostaje, lombricompostaje, vermicompostaje ¿son iguales?

Compostaje, lombricompostaje ¿son iguales? El kit iniciador de lombricompostaje de Lombriz Roja Urbana es una iniciativa que tiene como objetivo que las familias venezolanas puedan reciclar (lombricompostar) una parte de los residuos orgánicos vegetales producidos en sus cocinas. Este proceso será paulatino y permitirá que las familias “aprendan haciendo” iniciándose con una pequeña cantidad d ...