soyoptimista.com Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

¿Qué esconden ciertas letras de Reggaetón?


fbdfb6748c9f2c0b51f1a777e5e9f6d8

La melodía es bailable y es casi imposible permanecer impasible frente a ella. Jennifer López, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Shakira… los más importantes intérpretes latinos se han subido a su tren. Normal, son sonidos pegadizos que triunfan entre los jóvenes y en las listas de éxitos de todo el mundo.  Hasta ahí todo correcto. Pero si te molestas en escuchar y analizar muchas de sus letras, la cosa cambia. Sexismo, violencia, desprecio, machismo y hasta maltrato. Esa es la tónica de las “brillantes” letras de un instrumento cultural que influye profundamente en nuestra sociedad.
LAS LINDEZAS DEL REGGAETON
El Reggeaton es un tipo de música que cada vez se escucha más y más en todo el mundo y sube en las listas de éxitos. El Reggeaton deriva del Reggae jamaicano combinado con rap o canto, y también recibe influencias influencias del Hip Hop y diferentes ritmos portorriqueños.

Sobre el origen del Reggaeton existen dos versiones. Unos dicen que surgió por primera vez en Panamá en los años setenta como Reggae español, mientras que otros dicen que nació en Puerto Rico.
En los años noventa se empezó a difundir el Reggaeton, convirtiendo el Reggae jamaiquino en canciones cantando lengua española. Los temas de las canciones suelen ser la denuncia social, la reflexión, historias de amor, problemas de la vida pero sobre todo el deseo sexual y descripciones de mujeres. Cantantes o dúos importantes de Reggeaton han sido Don Omar, Daddy Yankee, Rakim & Ken-y, Wisin & Yandel, Calle 13 y muchos más. Otros Cantantes como Pitbull o El Cata, por ejemplo, trabajan junto con cantantes como Shakira, Jennifer Lopez para añadir ritmos de mambo o lambada y letras más “sucias” a sus canciones.
Mucha gente acusa al reggaeton de ser machista por sus letras de contenido sexual en que muchas veces la mujer es descrita como un objeto. Estas letras sexistas provocaron un fuerte rechazo en ciertos sectores de la sociedad.
El Papi Chulo, una de las primeras canciones de reggaeton, parece la banda sonora de La casa de la Pradera ante las lindezas de algunas canciones del género.

“Ven gata, quiero darte por detrás y por delante subirte a la cima y las nalgas guayarte (…)

“Yo sé que tú quieres senda clavá, yo sé porque tú andas con la chocha apretá (…)

“Eso es, esto es pa pasar el rato dale mueve ese culo pa meterte el aparato”.

“En mi cama yo la meto por el centro y la agarro y la someto”

“Está medio gordita pero chupa chévere y eso en cuatro no se ve”

“Que si linda que si fea por eso yo no me apuro…”

“Ella le gusta el sushi pero de carne caliente, la gran bellaca la demente”

“Si sigues con esa actitud voy a violarte”.

“Pégale a mi gata”

“Castígala por detrás”

“Dame que estoy suelta”

“Para las que son más zorras que los cazadores”

EXISTE OTRO TIPO DE REGGAETON
Hay cantantes como Ivy Queen que defienden en sus canciones la libertad sexual de las mujeres y sitúan a la mujer como cómplice y compañera del placer sexual. Cantantes como ella demuestran que no todo el Reggaeton tiene que ser machista. También hay cantantes masculinos de Reggaeton que en sus letras no describen la mujer como un objeto, sino como algo deseable y especial sin menospreciarla en ningún sentido. Hay que diferenciar entonces entre dos tipos distintos de Reggaeton; el Reggaeton machista que representa la mujer como un objeto, y el Reggeaton romántico y femenino. De todas formas, el Reggaeton tiene mucha influencia en la sociedad, independientemente de cuál de los dos tipos de Reggaeton se trate. La lucha de los mujeres contra el machismo en el Reggeaton es muy importante para impedir que el imagen de los hombres violentos se normalizara en las cabezas de los jóvenes y les convierta en hombres así. Muchos jóvenes toman los cantantes del Reggaeton como ejemplo y se orientan a sus actitudes. Por eso hay que intentar que sobre todo la juventud entienda que existe machismo en las letras de las canciones de Reggeaton y que se den cuenta de que la actitud reflejada en estas letras no es la adecuada.
Hay que evitar caer en el estereotipo de pensar que todas las letras de Reggaeton son machistas y distinguir entre las que respetan a la mujer y las que no. Promocionar las canciones del segundo grupo es un ataque hacia nuestros propios derechos.
CAMPAÑA COLOMBIANA CONTRA EL REGGAETON MACHISTA
Hartos de que este género musical sea la aceptación de la violencia sexual, un grupo de estudiantes en Colombia lanzó una campaña contra el machismo. El proyecto gráfico busca llamar la atención sobre la violencia machista que se contiene en algunas canciones de reggaeton y de cómo reduce a las mujeres a meros objetos sexuales. “Usa la razón”. Que la música no degrade tu condición pretende que hagamos conciencia sobre la agresividad del reggaeton pues 8 de cada 10 mujeres que escuchan este género musical se sienten maltratadas por el mismo.
37bd2a2d6802340b8b06115fe6d2291c

“A ella le gusta que le den duro y que se la coman…”
905aa5be98b7290e7a975861cc9e0471

“Y si fueras un clavo y yo un martillo, quisiera clavarte…”
9528d8c5e8654d9ce682bbd0b1bc6f4e

“Pa´que se lo gozen, pa´que se lo rozen…”
4d062e9cf0b2d837aae969493c45c851

“En la cocina voy a darte tabla…”

La entrada SEXISMO Y REGGAETON aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Haz deporte sin lesionarte

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

cambio de vida mujeres musulmanas

LA MUJER EN LA CULTURA ÁRABE Y LA PARADOJA DE ARABIA SAUDÍ

Es de todos conocido el desprecio y la minusvaloración que se hace a la figura femenina en algunos países árabes y musulmanes. Sin duda algunas noticias que nos llegan de ellos dejan estupefactos a los ciudadanos que ven el mundo desde un prisma más progresista e igualitario. En este artículo vamos a poner el foco de nuestra atención en la relación de la cultura musulmana y la mujer, sin dejar de ...

Destacado

Entrevista de cumpleaños

Hace un poco más de una semana fue mi cumpleaños, y para celebrarlo quise salir por un momento de los temas relacionados con la vida sostenible (aunque no del todo, ya vas a ver) y compartir algunas cosas más personales sobre mí, y mi vida cotidiana. Hice en la que invitaba a que me dejaras preguntas (y también, si querías, a que tú misma/o las respondieras, para que yo también pueda conocerte me ...