Estrenado en el Festival de Cine de Morelia y parte de la Gira Ambulante, este documental de producción mexicana se estrena en salas este viernes 12 de octubre.
La directora ha tomado como punto de partida tres lugares: Ecatepec-Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Cada uno con personas con costumbres distintas y de clases sociales diferentes, pero que todos tienen en común los largos trayectos que realizan todos los días para llegar a sus hogares.
Luciana Kaplan nació en Buenos Aires Argentina, pero ha vivido en la Ciudad de México desde hace más de 40 años, por lo que conoce la odisea que emprendemos día con día los habitantes de esta ciudad. Es por eso que sabe cómo acercarse al tema, y es a través de Estela, quien protagoniza una de las tres historias, que logra un documental muy potente sobre este tema.
En Rush Hour, la directora sigue con Estela el trayecto que realiza a diario para llegar desde Ecatepec hasta la Ciudad de México. Una travesía que además de tiempo está llena de inseguridad, de malas condiciones en el transporte público y de un escaso planeamiento urbano.
Estela relata además la dificultad adicional de vivir en un lugar en el que las mujeres son las más vulnerables ante la violencia contra ellas.
En Los Ángeles, la historia está centrada en un hombre que pasa cada día entre 5 y 6 horas en el tráfico y la carretera para llegar a su empleo. A pesar de que su modo de vida pareciera ser mejor, el desgaste físico y emocional también termina por ser agotador.
En Budapest, una mujer turca vive su trayecto en transporte público con la angustia de tener que dejar a sus hijos y ante las dificultades que implica hacer un recorrido muy largo.